Actualizado 02/06/2010 00:08

México.- La ONU advierte de que el Estado mexicano "tiene las manos atadas" en la lucha contra el narcotráfico


NUEVA YORK, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Magdy Martínez-Solimán, advirtió este martes de que el Estado mexicano "tiene atadas las manos" en la lucha contra la infiltración del narcotráfico en las campañas electorales debido a la falta de consenso de los partidos políticos en este tema.

El funcionario explicó que en los últimos años se ha observado una intención "clara y abierta" de los grupos del crimen organizado de infiltrarse en la actividad política para canalizar a través de ella sus intereses y favorecer la impunidad de sus actuaciones.

Ante esta situación, Martínez-Solimán sostuvo que estas redes criminales son "una lacra" que las autoridades colombianas deben erradicar. "Es urgente que México tome cartas en el asunto para contrarrestar el fenómeno y tomar un paso o dos", indicó en declaraciones citadas por la prensa local.

El representantes del PNUD señaló que, a pesar de que desde hace dos años el Instituto Federal Electoral y la Secretaría de Gobernación de este país trabajan de manera conjunta en una dirección "extremadamente delicada", todavía persisten los intentos por influir en los comicios.

Por su parte, el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, planteó la necesidad de elaborar una normativa clara para los procesos electorales que permite blindarlos ante la acción de "las fuerzas ilegales".

Ambos funcionarios aludieron a los datos del balance para el Fortalecimiento de la Institucionalidad de los Programas Sociales (IPRO) para ilustrar este fenómeno. Según este informe, las autoridades mexicanas solo controlan el 25 por ciento del gasto social para evitar que sea utilizado con dichos fines.

Asimismo, informaron de que cinco estados mexicanos --Tamaulipas (este), Chihuahua (norte), Quintana Roo (sur), Sinaloa (oeste) y Veracruz (sur)-- se han negado a proporcionar información al organismo internacional sobre el uso de los recursos destinados a programas sociales, lo que evidencia "opacidad y falta de transparencia".

En los últimos tres años unas 17.000 personas han muerto en manos del crimen organizado, que actualmente enfrenta una férrea lucha por lograr el control de la ruta de la droga que se vende en Estados Unidos. El Gobierno de Felipe Calderón ha enviado miles de soldados y policías a la zona fronteriza en un intento de contener la violencia de los cárteles de la droga, sin que se haya podido reducir la tasa de homicidios durante los primeros meses de este año.