14 de mayo de 2012

México.- ONU y OEA piden detener "inmediatamente" los asesinatos contra periodistas y activistas de DDHH en México

WASHINGTON, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La ONU y la Organización de los Estados Americanos (OEA) han pedido detener "inmediatamente" los asesinatos y las amenazas contra periodistas y activistas de Derechos Humanos en México, a la vez que han exhortado al Gobierno de Felipe Calderón a promulgar y aplicar la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

"Los asesinatos y amenazas repetidamente sufridos por defensores de derechos y periodistas en México deben detenerse inmediatamente", ha exigido un grupo de expertos de ambas organizaciones, que ha pedido a las autoridades plantearse como un asunto "urgente" la aplicación de mecanismos para garantizar la debida protección a estos grupos.

Una de esas herramientas es la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas --que ya ha sido aprobada por ambas cámaras del Congreso mexicano-- y que tiene como objetivo "garantizar y salvaguardar la vida, la integridad y la seguridad de defensores de los Derechos Humanos y periodistas", sin embargo, no ha sido promulgada por Calderón.

"Los defensores de Derechos Humanos en México necesitan desesperadamente la protección efectiva del Estado ahora", ha advertido Margaret Sekaggya, la relatora especial de la ONU sobre la situación de los defensores de Derechos Humanos, reseña un comunicado.

Los activistas "siguen sufriendo asesinatos, ataques, hostigamiento, amenazas, estigmatización y otras violaciones graves de Derechos Humanos", por tanto, el Estado mexicano "debe implementar, en forma prioritaria, una política de protección global" de los defensores, ha destacado Sekaggya.

VIOLENCIA CONTRA PERIODISTAS

Uno de los principales problemas es el "ciclo de impunidad" que se vive en México y que está convirtiendo a ese país en "un lugar cada vez más violento para los periodistas", ha alertado por su parte Frank La Rue, el relator especial de la ONU sobre el derecho a la libertad de opinión y de expresión.

"Salvaguardar a periodistas y defensores de Derechos Humanos no sólo es compatible con la lucha contra la delincuencia, es un elemento esencial de esta lucha", ha resaltado Catalina Botero, relatora especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), adscrita a la OEA.

Ante esta situación, las autoridades mexicanas "deben tomar medidas inmediatas para proteger a aquellos periodistas o defensores de Derechos Humanos que están siendo amenazados, así como avanzar decididamente en la lucha contra la impunidad de los crímenes cometidos", ha indicado Botero.