18 de diciembre de 2006

México.-La operación federal de seguridad en Michoacán ocasiona pérdidas al narcotráfico de más de 480 millones de euros

CIUDAD DE MÉXICO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El gabinete de Seguridad del Gobierno mexicano informó hoy que la Operación Conjunta Michoacán, iniciada hace una semana, ha originado pérdidas al narcotráfico en este estado por valor de más de 480 millones de euros (casi 7.000 millones de pesos), que incluyen decomisos, destrucción de plantíos y semillas, confiscación de armas y equipo usado para el tráfico de drogas.

Así lo indicó el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez, acompañado de los titulares de Defensa, Seguridad Pública federal y la Procuraduría General, quienes dieron a conocer también las detenciones de dos presuntos narcotraficantes, uno de ellos perteneciente al cártel del Golfo y el otro del cártel de Sinaloa.

Durante su intervención, Ramírez reiteró el objetivo del recién estrenado Gobierno de Felipe Calderón de "acabar con la impunidad", por lo que aseguró que se utilizará toda la fuerza del Estado para devolver la paz. "En esta lucha no se escatimarán esfuerzos ni recursos para hacer valer el orden y la autoridad", agregó.

El titular de Gobernación señaló que en esta primera semana de la Operación Conjunta Michoacán, donde se trabajó en coordinación con el gobernador del estado, Lázaro Cárdenas, participaron más de 7.000 efectivos del Ejército, la Marina, la Procuraduría y la Policía Federal Preventiva, según informa el diario local 'El Universal'.

Por su parte, el secretario de Defensa, Guillermo Galván, detalló los resultados de la operación y en los resultados incluyó las pérdidas ocasionadas a los grupos de narcotraficantes, pues se calculó hasta cuál hubiera sido la ganancia que hubieran obtenido en caso de haber sembrado las semillas incautadas y destruidas.

En este sentido, reveló que se realizaron 709 vuelos de reconocimiento que arrojaron el descubrimiento de 1.795 plantaciones de marihuana; en tierra se hallaron 2.116, se destruyeron 237 hectáreas; fueron detenidos 38 civiles, y se decomisaron 4.908 kilos de marihuana, cuatro semillas de amapola, 55 armas, 12 vehículos y 1.359 pesos.