23 de julio de 2019

Organizaciones civiles exigen justicia por el asesinato de la defensora de los DDHH Zenaida Pulido en México

Organizaciones civiles exigen justicia por el asesinato de la defensora de los DDHH Zenaida Pulido en México
Protesta contra la desaparición forzosa en MéxicoREUTERS / EDGARD GARRIDO - ARCHIVO

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de organizaciones de la sociedad civil de México han exigido este lunes que se esclarezca el asesinato de la defensora de los Derechos Humanos Zenaida Pulido, que fue asesinada en el estado de Michoacán tras recibir varios disparos.

"De manera inmediata exigimos que se abran investigaciones diligentes para dar con los responsables de la muerte de nuestra compañera Zenaida Pulido Lombera", ha sostenido el colectivo Familiares Caminando por Justicia.

En este sentido, ha reclamado que se pongan en marcha "medidas de protección para salvaguardar la integridad física y psicológica de la familia de Zenaida, que se encuentra en Pichilinguillo, Michoacán, y temen por sus vidas", así como "medidas preventivas para evitar que otros familiares de desaparecidos y desaparecidas sean silenciados con hechos tan cobardes como el de Zenaida".

Mercedes Ruiz, madre de un joven desaparecido desde el 29 de noviembre de 2010, ha aseverado que el asesinato de Zenaida Pulido podría ser una represalia por el hallazgo de una fosa clandestina en Tizupan.

Pulido, hermana de un desparecido, "estaba inmersa en la lucha por la verdad y la justicia y participó como coordinadora en la quinta caravana Buscando Encontraremos", realizada en abril y mayo de este año. Dicho grupo encontró una fosa clandestina con 43 restos óseos en la citada región.

Pulido recibió varios tiros el pasado viernes cuando conducía su vehículo junto a su marido por la carretera que une las localidades de Huahua y Pichilinguillo, donde residía. La activista estaba volviendo de presentar una denuncia judicial por amenazas de muerte, según ha informado el diario local 'La Jornada'.

En todo el país hay más de 40.000 personas desaparecidas en los últimos 12 años. Desde entonces se han hallado más de 1.100 fosas clandestinas, cientos de ellas gracias a organizaciones no gubernamentales.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad