Actualizado 07/04/2006 13:41

Mexico.- Organizaciones denuncian que Nestlé ha obtenido una nueva patente de un grano de café transgénico en México

Su concesión podría repercutir en las más de 400.000 familias mexicanas que obtienen sus ingresos del cultivo de café sostenible


MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), junto a la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo y la ONG Greenpeace denunciaron hoy que la compañía Nestlé obtuvo recientemente en Europa la patente de una variedad de café transgénico que mejora la solubilidad del producto en polvo, a pesar de haberse comprometido "a no utilizar alimentos genéticamente modificados" y que podría coemnzar a distribuir en México en un futuro próximo.

Según informan las organizaciones en un comunicado conjunto, la aprobación de esta patente, de resultar definitiva, "aumentaría la dependencia de los agricultores de este producto de la compañía" y además, estas variedades de grano modificadas genéticamente "podrían contaminar el café convencional y el café orgánico del que México es el primer productor en el mundo".

Esta situación repercutiría negativamente sobre más de 400.000 familias mexicanas que obtienen sus ingresos de la producción de café y a las más de 500 organizaciones de campesinos e indígenas que subsisten gracias al cultivo de este producto.

En este sentido, las asociaciones criticaron la actuación de la compañía suiza, ya que, en su opinión, "se evidencia que pretende usar la ingeniería genética para obtener beneficios económicos y aumentar su control sobre la producción de alimentos".

Así, la patente, --que fue otorgada recientemente por la Oficina Europea de Patentes--, podrá actuar sobre una planta de café que mejora la solubilidad de éste, así como sobre el proceso técnico, plantas genéticamente modificadas y el uso de granos para conseguir un producto más soluble.

En palabras del asesor de la CNOC, Fernando Celis, "es previsible que Nestlé trate de impulsar la siembra en México del café genéticamente modificado en caso de obtener la patente en este país".

Por ello, mostró su rechazo ante esta situación y solicitó que el Gobierno mexicano "no otorgue esta patente y prohíba la experimentación y siembra de cafés modificados genéticamente".

Celis indicó que esta aprobación "representaría un duro golpe" para los intereses de los agricultores, así como una reducción de la calidad de este producto.

Por su parte, el presidente de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Comercio Justo, Víctor Perezgrovas, opinó que Nestlé "no debería poner sus intereses económicos por delante del bienestar de millones de familias campesinas que viven de los ingresos que genera la comercialización del grano y que obtienen recursos adicionales por hacerlo de forma sana y sostenible".

Por su parte, la coordinadora de la Campaña de Consumidores de Greenpeace en México, Areli Carreón, subrayó que la concesión de una patente a Nestlé "es un tema de gran preocupación para los consumidores mexicanos", recordando que, pese a sus promesas, la compañía finalmente "no ha querido comprometerse a no usar transgénicos en sus productos".

Según dijo, esta compañía "también ha estado trabajando con patentes para otro tipo de productos como las bacterias de yogur, cocoa y café". De esta manera, Carrión solicitó a la compañía que "renuncie" al uso de los transgénicos por los riesgos que éstos generan sobre la economía, sobre el Medio Ambiente y sobre la salud.