Actualizado 17/12/2013 21:42

México.- Oxfam alerta que tras un mes del paso de 'Manuel' e 'Ingrid' todavía existen comunidades aisladas

Habitantes de Coyuca cruzan un puente afectado por el huracán 'Manuel'.
REUTERS

MÉXICO DF, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ONG Oxfam Intermon ha hecho público un comunicado este miércoles alertando de la situación que todavía viven algunas comunidades tras el paso de los huracanes 'Ingrid' y 'Manuel' hace un mes. Según ha denunciado algunas regiones sobreviven incomunicadas, sin acceso a comida, agua y a los servicios básicos.

El estado de Guerrero, en el suroeste del país, es paradigmático en este aspecto. Oxfam ha elegido una zona de la localidad de Coyuca para iniciar la ayuda humanitaria por "el desamparo, el trauma y el riesgo sanitario" al que han tenido que hacer frente sus habitantes tras el paso de la tormenta.

"Los vecinos de Barrio Nuevo La Laja han perdido todo. Sus casas, sus bienes, sus cultivos, sus animales, su única vía de acceso, su sistema de agua, todo", han afirmado desde la ONG.

Oxfam destinará durante las próximas semanas material de higiene debido a los altos índices de insalubridad por el estancamiento de las aguas y los desperfectos sufridos por el sistema de distribución de la zona, el cual será remodelado con la ayuda de un ingeniero local a través de un proyecto iniciado por la ONG.

A partir de 2014, se llevará a cabo una segunda fase en el proyecto humanitario, en este caso, más enfocado a la reactivación económica con el fin de asegurar la autosuficiencia de las familias, así como las infraestructuras necesarias que permitan acometer de la mejor manera posible situaciones similares en el futuro.