4 de noviembre de 2015

México, el país que más hurta en el mundo

MADRID, 4 Nov. (Notimérica) -

México es el país con mayor índice de robos en los comercios minoristas, así lo revelan los datos del Barómetro Mundial de Hurto en la Distribución de 2014 y 2015, elaborado por The Smart Cube y Ernie Dayle en colaboración con Checkpoint Systems.

Este año, los países de Latinoamérica participantes en este estudio, Argentina, Brasil y México, experimentan el índice de hurto más alto, un 1,55 por ciento que equivale a una pérdida desconocida por importe de 10,80 millones de dólares.

De esta forma, México encabeza el ranking mundial con un índice de robos en los comercios minoristas de 1,68 por ciento, perdiendo el importe de 3,86 millones de dólares. Por el contrario, Noruega se sitúa cómo el país con menores pérdidas desconocidas con un índice del 0,75 por ciento.

El estudio revela que los comerciantes minoristas de farmacias y parafarmacias han registrado el índice de pérdida desconocida más elevado (1,99 por ciento), seguido de las tiendas de ropa (1,80 por ciento) y las joyerías y relojerías (1,73 por ciento).

Sin embargo, entre los artículos con mayor índice de hurto mundial se encuentran los accesorios para móviles, calzado, pilas y baterías, vinos y licores y cuchillas de afeitar. Esto se debe a que son productos fáciles de ocultar, resultan muy atractivos para el consumidor y se pueden revender.

Una de las principales causas mencionadas para el aumento de la

pérdida desconocida en la mayor parte de países son las circunstancias que impulsan los hurtos internos y externos, es decir, de empleados y de clientes o personas ajenas a la organización, como una difícil situación económica, un alto índice de desempleo o la delincuencia organizada.

Según los datos, los hurtos internos y externos han supuesto conjuntamente un 77 por ciento de los robos, lo que supone una pérdida de 95,01 millones de dólares para los comercios minoristas. Otras causas de robo recogidas en el informa son el fraude de los proveedores y errores administrativos.

Dentro de los países que mayor índice de pérdida desconocida presentan se encuentran también Holanda (1,48 por ciento), en segundo lugar; Finlandia en el tercero (1,38 por ciento); China en cuarta posición (1,35 por ciento) y Japón en el quinto puesto (1,35 por ciento).