México es el país de la OCDE con mayor tasa de embarazo adolescente

México es el país de la OCDE con mayor tasa de embarazo adolescente
20 de noviembre de 2018 ISTOCK

CIUDAD DE MÉXICO, 20 Nov. (Notimérica) -

En promedio anual, uno de cada 3 embarazos se da en jóvenes menores de 19 años, y México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con más casos de este tipo: 77 por cada 1.000 mujeres menores de edad, según recoge el Foro Consultivo Científico y Tecnológico de México.

De acuerdo con la doctora Ana María Victoria-Jardón, colaboradora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, "este problema va más allá de ser un problema médico: es más bien social pues, aunque ahora hay anticonceptivos efectivos, las chicas no los usan", advierte.

Asimismo, añade que la educación y la publicidad son dos llaves para combatir el embarazo adolescente. "La ausencia de campañas de control de natalidad y anticonceptivos entre los periodos sexenales de Vicente Fox y Felipe Calderón trajo consigo un aumento en las cifras sobre el embarazo adolescente, y uno de los programas estrella de México: Planificación familiar se vino abajo, al menos en ese grupo de edad. De ahí la importancia de mantener un esfuerzo constante".

Para explicarse este fenómeno, la doctora Victoria-Jardón entrevistó a cien adolescentes embarazadas y descubrió una interesante relación en la que: "hay tres características que las muchachas adolescentes embarazadas comparten: no tienen metas en la vida, no tienen buenas calificaciones y su autoestima es baja", dijo durante la celebración del séptimo Festival Nacional del Conocimiento realizado del 18 al 25 de noviembre en Hidalgo.

Esta investigación desmiente mitos como: bajo los efectos del alcohol las muchas se embarazan; las jóvenes embarazadas adolescentes provienen de familias desintegradas; no estudian, o no conocen los anticonceptivos. "Todo ello es falso, las chicas sí conocen los anticonceptivos, sin embargo, pensaron que no les iba a pasar. La mayoría de estas mujeres se embarazó en la cuarta o quinta ocasión (en que tuvieron sexo) y ninguna de ellas pensó en abortar porque no pudieron eliminar el producto", mencionó.

Estas entrevistas fueron contrastadas con las respuestas de un grupo de adolescentes que no se han embarazado y se descubrió que este grupo tiene un mayor contacto con el alcohol e incluso con las drogas; sin embargo, tienen metas más claras en su vida, como profesionistas o empresarias, y su autoestima es alta.

Hasta hace 40 años, los índices de embarazo estaban controlados pero en décadas recientes se volvieron a disparar. "El incremento ha crecido en 20 por ciento: pasó de 64.2 por ciento, en 1997, a 77 por ciento, en 2014 (ambos indicadores medidos por cada 1000 mujeres entre 15 y 19 años de edad), siendo más elevado en estados como Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero y Chiapas".

Causas del aumento del embarazo adolescente

Las causas están intrínsecamente ligadas a la falta de educación sexual: "Al encuestar a las mamás de las niñas embarazadas, observamos que no hablan de sexo abiertamente con sus hijas, no les advirtieron claramente sobre los riesgos de tener relaciones sexuales sin protección, salvo de una forma ambigua: (les decían, por ejemplo,) cuídate; mientras que las mamás de las adolescentes no embarazadas constantemente hablaban sobre las consecuencias de salir embarazada".

Los conocimientos de educación sexual adquiridos por los hombres provienen en su mayoría de los propios familiares _indicó_; sin embargo, las adolescentes adquieren sus conocimientos a través de la Internet, de la escuela o de escuchar furtivamente conversaciones entre los mayores sobre este tema. "Esto es determinante porque al escuchar las pláticas de los mayores desvirtúan la información que reciben y las suposiciones van desde que el condón no sirve hasta que las mujeres son estériles", reveló la doctora Jardón.

Contador