27 de octubre de 2015

México, un "paraíso" para el alquiler de vientres

MÉXICO DF, 27 Oct. (Notimérica) -

En México ya operan agencias que gestionan vientres de alquiler y, según la senadora Mely Romero, el país se ha convertido en un "paraíso para la maternidad subrogada". La política del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha asegurado que el hecho de que esté permitido en los estados de Sinaloa y Tabasco ha provocado que la práctica se extienda a toda la nación.

Por ello, Romero presentará ante el Senado de la República una iniciativa para modificar la Ley de Salud y prohibir a nivel federal que una mujer pueda rentar su vientre para gestar un bebé, lo que, a su juicio, supondrá acabar con una gran cantidad de abusos que sufren quienes se prestan a realizar esta práctica.

"Lo que sucede es que es una industria de procreación de niños que se presta para otros fines: para explotar a las mujeres, denigrarlas y traficar con los demás", ha señalado esta senadora al diario mexicano 'Milenio'.

Considera "alarmante" que en México se haya extendido la renta de vientres y señala que además de modificar la Ley de Salud, se deberán cambiar aspectos del Código Penal para "tipificar como delito la explotación de mujeres con fines reproductivos" y establecer sanciones para quienes se presten a realizar esta práctica.

"Muchas veces, las encierran, las alejan de sus familias y les dan un trato indigno. No les dan la atención médica debida y, en algunos casos las vuelven a enganchar", ha destacado Romero.

La iniciativa la ha presentado esta senadora después de que la Cumbre Regional de las Américas, que se realizó en el Capitolio, el edificio que alberga en Estados Unidos las dos Cámaras, alertase de que la maternidad subrogada es un peligro que amenaza a los países de América.

México, Colombia y Guatemala son, a juicio de los legisladores que participaron en la Cumbre, los países más propensos a que se generalice esta práctica. De hecho, en ellos ya hay agencias que prestan sus servicios a parejas que, en su mayoría, proceden de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, España, Canadá, Australia y Brasil.

En Colombia, la práctica es legal ya que se considera una técnica de reproducción asistida más, mientras que en Guatemala hay establecidos centros especializados.

Por su parte, en los estado mexicanos de Sinaloa y Tabasco, la renta de vientres para la gestación de bebés está permitida y de hecho, solo Coahuila lo prohíbe expresamente. Además se han detectado hospitales privados de varias zonas de la República que realizan esta práctica de forma encubierta.

Para leer más