28 de abril de 2006

México.- El Parlamento mexicano aprueba por unanimidad la Ley contra la violencia hacia las mujeres

MÉXICO DF, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Cámara de Diputados de México aprobó ayer, jueves, por unanimidad la llamada Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para garantizar la prevención, atención, sanción y erradicación de todos los tipos de violencia contra las mujeres.

El dictamen menciona que los principios rectores para el acceso a una vida libre de violencia son la igualdad jurídica entre la mujer y el hombre, el respeto a la dignidad humana de las mujeres, la no discriminación y la libertad, según informa el diario mexicano 'El Universal'.

Asimismo, puntualiza que la Secretaría de Seguridad Pública deberá integrar un Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de violencia contra las mujeres, así como establecer las acciones y medidas que deberán tomar para la reeducación y reinserción social del agresor.

"FEMINICIDIO": DELITO DE LESA HUMANIDAD

De la misma forma, en la sesión de ayer la Cámara tipificó el "feminicidio" como delito de lesa humanidad. El Pleno consideró que la muerte violenta de una mujer a manos de otra persona por cuestión de género es un delito grave, por lo que se sancionará con 40 años de cárcel y multa de 4.000 a 10.000 días de multa.

La reforma incluye también al artículo 149 del Código Penal Federal y establece que comete delito de "feminicidio" quien, con propósito de destruir total o parcialmente a uno o más grupos de mujeres por motivos de su condición de género, perpetrase por cualquier medio delitos contra la vida de las mujeres pertenecientes al grupo o grupos.

Se define en la Ley la "condición de género" como la situación social que determina comportamientos socioculturales estereotipados donde las mujeres se encuentran en desventaja, discriminación y alto riesgo como resultado de una relación de poder desigual.