10 de diciembre de 2007

México.-El Parlamento de Navarra exige que México "conforme sus acciones a lo dispuesto por la Declaración de DDHH"

PAMPLONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra exigió hoy que México "conforme sus acciones a lo dispuesto por la Declaración de Derechos Humanos", en una declaración institucional con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos. Se trata de una propuesta realizada por los portavoces de los grupos políticos en la Comisión Especial de Convivencia y Solidaridad Internacional.

La declaración sostiene que el Parlamento de Navarra "ratifica su firme compromiso con la Declaración de los Derechos Humanos y con su difusión para que sean conocidos por toda la ciudadanía y forme parte integrante de la vida de todos".

Este compromiso tuvo su primera expresión en el Pacto contra la Pobreza, que será firmado por todas las fuerzas políticas de este Parlamento y la Coordinadora de ONGs de Navarra mañana martes.

Además, en esta Declaración Institucional se hace una mención especial a la situación de violación de los derechos humanos que padecen muchos ciudadanos en México "con desapariciones forzadas, violencia sexual contra las mujeres, violaciones tumultuarias por parte de elementos del Ejército mexicano y casos de feminicidios".

Como especial denuncia informaron, además, de la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya, Gabriel Alberto Cruza Sánchez y Francisco Paredes Ruiz.

Con todo, y "ante la gravedad de las violaciones de los derechos humanos denunciadas", el Parlamento de Navarra se "solidariza con todas las víctimas y sus familiares y exhorta a tomar todas las medidas necesarias para la presentación con vida de estas tres personas".

Además, exigen el "cese de las amenazas de violencia o de cualquier otra forma de intimidación que dañe la dignidad humana de familiares y personas que estén en la búsqueda de justicia para estos casos mencionados". Asimismo, "que se informe oficialmente de las acciones tomadas hacia los detenidos-desaparecidos por parte de las autoridades".

Por último, que de manera general, "México conforme sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos que ha ratificado".