26 de enero de 2007

México.- Las películas de Cantiflas podrán volver a verse tras resolverse el juicio por los derechos de distribución

MEXICO, 26 Ene. (EP/AP) -

Casi 30 años después, algunos de los filmes más conocidos de Mario Moreno, Cantinflas, podrán volver a verse después de que se resolviera este jueves el juicio por su herencia y los derechos legales de distribución que mantuvieron estas películas alejadas de las pantallas.

El hijo del famoso comediante mexicano, Mario Moreno Ivanova, dijo que los tribunales le otorgaron los derechos sobre la difusión de 34 largometrajes.

El heredero puso 11 de esos títulos a disposición del Festival Internacional de Cine Contemporáneo (FICCO) que las empezará a exhibir entre febrero y marzo.

"Hay muchos planes, entre ellos el reestreno en pantalla de 11 películas, lo cual significa sólo el principio, para que el público pueda gozarlo y conocer este legado cultural", dijo Moreno Ivanova en un a parte con varios medios de comunicación.

El hijo de Cantinflas dijo que existe toda una generación de personas que nunca ha podido ver en la televisión películas como "El bolero de Raquel", "El Profe", "Su excelencia", "Entrega inmediata", "Un día con el diablo", "El circo" y "Los tres mosqueteros", entre otras.

Moreno Ivanova espera que con las negociaciones que mantiene para darle difusión a los filmes, sean muchos los que aprendan sobre la nobleza y el humor de Cantinflas.

También espera que la transmisión de las películas sirva para unir a los padres que una vez rieron a carcajadas con las ocurrencias del famoso personaje, con sus hijos que apenas conocen algún puñado de lo que fue su extenso trabajo cinematográfico.

"Esperamos tener invitaciones para otros festivales, tanto nacionales como internacionales, y también se continuarán exhibiendo en las televisoras", sostuvo Moreno Ivanova.

En España, el sur de Francia, Marruecos, Brasil y Portugal, también podrían comercializarse las cintas. Incluso dijo tener un ofrecimiento para usar el nombre de Cantinflas como marca de alimentos y ropa, señaló.

Como parte del pleito legal sobre la herencia, Moreno Ivanova recibirá "varios millones de dólares" que están depositados en una cuenta en Estados Unidos desde 1993 cuando murió el actor.

Cantinflas, con su peculiar lenguaje, su pantalón caído, su pequeño bigote y su sombrero de medio lado conquistó públicos fuera de las fronteras mexicanas, por su humor, su picardía y su nobleza.

Como actor, Moreno filmó más de 50 películas, escribió seis de ellas. Se trata de los filmes 'El ministro y yo', 'El profe', 'Por mis pistolas', 'Su excelencia', 'El bombero atómico' y 'Si yo fuera diputado'.