Actualizado 21/12/2010 02:28

Pemex apunta a una fuga como causa de la explosión


MÉXICO DF, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez, señaló el lunes que una fuga de combustible pudo ser la causa de la explosión del oleoducto que atraviesa el municipio de San Martín de Texmelucan, en el estado de Puebla (sur), aunque no descarta otras posibilidades, como la del intento de robo.

"No podemos desechar que sea un problema en el ducto y no una toma clandestina lo que provocó el incidente en el tramo que va de San Martín Texmelucan a Venta de Carpio", dijo Suárez en declaraciones recogidas por el diario 'Milenio'.

Según esta hipótesis, una reducción 'anormal' de la presión de la tubería habría favorecido la huida de su circulante a través de los campos agrícolas colindantes, hasta localizar un foco de riesgo que habría originado el incendio del combustible y, por tanto, la explosión.

Sin embargo, indicó que todavía no puede descartarse la posibilidad de que el siniestro se produjera debido a un intento de robo de los productos que transporta, ya que, en lo que va de año, la empresa ha registrado unas 60 tomas clandestinas solo en el tramo accidentado, y cerca de 300 a nivel nacional.

Así, Suárez consideró que para conocer el origen del suceso habrá que esperar a que concluyan los peritajes y las pesquisas adelantadas por la Procuraduría General, que investiga "los delitos de robo de hidrocarburo, daño en propiedad ajena y contra el medio ambiente", según informó su portavoz, Ricardo Nájera.

ADIÓS A LAS VÍCTIMAS

Entretanto, el municipio despide a las 28 personas que murieron a causa de esta explosión. La iglesia de San Martín Caballero acogió el lunes los funerales de 10 víctimas --cuatro menores de edad y seis adultos--, mientras continúan las labores de identificación del restos de cuerpos.

Por su parte, la directora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza, aseveró que los damnificados por este siniestro serán indemnizados, bien por Pemex o por otras fuentes de financiación, en el caso de que la compañía carezca de un seguro con este tipo de cobertura.

"Quiero dejar claro que habrá un esquema de respuesta para el proceso de recuperación de los afectados. Supongo que Pemex tiene determinado un esquema de seguros, pero, en caso contrario, se buscará la fuente de financiación", afirmó en una entrevista concedida al diario 'El Universal'.

La funcionaria hizo una mención especial a los daños ocasionados en viviendas, ya que unas 32 han quedado totalmente derruidas y otras 73 perjudicadas parcialmente. "Hay un trabajo con padrones e inspecciones para determinar las pérdidas que representa cada una de las viviendas", aclaró.

De forma paralela, el ministro de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, quien visitó la zona afectada en compañía de la primera dama, Margarita Zavala, prometió la puesta en marcha de un programa de empleo temporal para paliar los efectos económicos del accidente en la región.