3 de enero de 2006

México.- Pemex, la Comisión Federal de Electricidad y otras mil empresas, demandadas por contaminar en exceso

MEXICO DF, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía mexicana de Medio Ambiente del Estado de México presentó una denuncia penal contra la compañía Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como contra mil empresas privadas "por contribuir a la alta contaminación que se produjo el pasado domingo" que agravó el calentamiento global del planeta y que generó que el Gobierno Regional pusiera en marcha un plan especial de actuación.

Según recoge el diario local 'La Jornada', la Secretaría de Salud estatal informó de que con motivo de este alto grado de contaminación se registró un aumento de las consultas médicas por enfermedades respiratorias en más de 30.000, en comparación con el periodo invernal del año anterior. Así, de entre las más de 154.000 consultas recibidas, entre el 10% y el 15% tuvieron una relación directa con altos niveles de contaminación.

En este sentido, el procurador de Medio Ambiente, Ramón Ojeda, explicó que se dirigió a la Fiscalía Especial contra Delitos Ambientes de la Procuraduría General de la Justicia del Estado de México (PGJEM) para denunciar a las empresas causantes de este alto nivel de contaminación.

Asimismo, Ojeda apuntó que no se va a tolerar "el comportamiento inadecuado de las empresas, sean públicas o privadas". Las denuncias fueron presentadas contra dichas empresas como responsables de la nube tóxica de óxido de azufre que ha contaminado "en más de siete ocasiones" la zona del Valle de México.

También, solicitó al Ministerio Público adscrito a la fiscalía que investigue a las mil empresas particulares denunciadas, que utilizan diesel y combustible "por detectar que están haciendo cosas mal y para que no se perjudique a quien está haciendo correctamente los procesos productivos", finalizó.

MULTAS POR CONTAMINAR

La normativa estatal mexicana castiga con una sanción económica de hasta tres millones de pesos (240.000 euros) o con clausuras temporales o totales a las empresas que contaminen por encima de los límites máximos de contaminación establecidos por la Administración Pública.

Por otro lado, el alto índice de contaminación del pasado domingo provocó la puesta el marcha de un plan de contingencia que afectó a los municipios de Coacalco, Chimalhuacán, Ecatepec, así como Ixtapaluca, Los Reyes La Paz, Tecámac, Ciudad Nezahualcóyotl y Tlanepantla. Este plan fue desarrollado con el objetivo de reducir la alta contaminación producida durante el pasado domingo.

Por su parte, el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, comunicó que hubo varias denuncias particulares en los juzgados de lo civil, "ya que se trata de una sanción administrativa" y en cambio, otras denuncias fueron presentadas ante el Ministerio Público.

Al mismo tiempo, aseguró que los operativos especiales de vigilancia se mantendrán durante las fechas navideñas, en las que se espera que haya una gran actividad comercial y festiva en la ciudad.

Además, resaltó que se está analizando la posibilidad de reducir los niveles mínimos actuales para poner en marcha este plan especial de actuación.