Actualizado 24/03/2006 16:45

México.- Pemex y la Comisión Federal de Electricidad tienen "un enorme potencial" de reducción de emisiones de CO2


MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario de Energía y Desarrollo Tecnológico de México, Alejandro Dieck Assad, subrayó hoy que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) tienen "un enorme potencial de reducción de emisiones de gases efecto invernadero" y la consecuente posibilidad de reducir su contaminación.

Asimismo, consideró que podrían mejorar tecnológicamente los procesos, mejorar la eficiencia y la competitividad y contribuir además a que el país "tenga un ambiente más limpio", según señaló el presidente al diario 'La Jornada'.

Por su parte, el director general de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Medio Ambiente de la Secretaría de Energía, Juan Cristóbal Mata Sandoval, precisó que de las 350.000 toneladas de dióxido de carbono que se emiten anualmente en México, la generación de energía eléctrica contribuye con un 29%.

Precisó que tan sólo en Pemex se han identificado 75 proyectos en las diferentes subsidiarias que representarían la reducción al año de casi seis millones de toneladas de dióxido de carbono equivalentes. Considerando un precio conservador de seis dólares por tonelada de CO2 estos proyectos tendrían un valor en el mercado de bonos de carbono de poco más de 36 millones de dólares cada uno (unos 30 millones de euros).

Por otro lado, y de acuerdo con datos estimados por diferentes empresas involucradas en el desarrollo de proyectos incluidos en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), la CFE puede tener un mercado de reducción de emisiones del orden de 200 millones de dólares anuales.

Reino Unido podría ser uno de los países que aproveche las oportunidades de desarrollo de proyectos de reducción de emisiones de gases efecto invernadero en México y contribuir a mitigar los efectos del cambio climático global.