1 de febrero de 2013

México.- Pemex lamenta la muerte de 25 personas por el incendio y asegura que sus actividades continúan "con normalidad"

MÉXICO DF, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha expresado este viernes su "más sentido pésame" por la muerte de al menos 25 personas a causa de una explosión en el edificio de la empresa en el centro de la capital de México y ha asegurado que sus actividades productivas "continuarán con normalidad".

"El 31 de enero de 2013 se suscitó un incidente en el Centro Administrativo de Petróleos Mexicanos ubicado en la Ciudad de México, motivo por el cual la empresa ha activado sus sistemas contingentes de operación financiera", ha asegurado la compañía en un comunicado difundido por su página de Internet.

"Asimismo, Pemex reitera que sus sistemas de producción y su capacidad de respuesta y ejecución, continuarán con normalidad", por lo cual "todos los compromisos asumidos con sus contrapartes comerciales y financieros serán cumplidos en tiempo y forma", ha añadido.

La empresa ha asegurado también que "lamenta profundamente el fallecimiento de sus trabajadores en el Centro Administrativo y expresa su más sentido pésame a sus familiares".

Al menos 25 personas han muerto y más de un centenar han resultado heridas a causa de la explosión que se registró el jueves en la Torre de Pemex en la capital, según ha informado el secretario de Gobernación (SEGOB), Miguel Ángel Osorio, quien ha precisado en rueda de prensa que, de los 25 fallecidos, 17 son mujeres y ocho son hombres.

Aparte, fuentes de la SEGOB han indicado que cerca de 30 personas podrían permanecer atrapadas entre los escombros y que se han activado "los protocolos de emergencia" a través de Protección Civil, Ejército, Marina, Policía Federal y Procuraduría General de la República (PGR).

El inmueble afectado es la Torre de Pemex, un emblemático edificio de propiedad federal que posee 211 metros de altura --54 pisos-- y que se encuentra en la avenida de la Marina Nacional, en el centro de la capital mexicana.

LAS CAUSAS

El titular de Interior no ha querido pronunciarse sobre las causas de la explosión, por considerar que sería "irresponsable" por su parte, y ha instado a los medios de comunicación a no especular sobre las mismas. La propia Pemex ha pedido que no se especule sobre el origen de la explosión y ha asegurado que los peritos de la PGR están analizando las posibles causas.

Los medios de comunicación mexicanos han afirmado que se registraron al menos dos explosiones en el sótano de la Torre Pemex a causa de una sobrecarga en la red de aire acondicionado. Por su parte, el presidente del Sindicato de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionales Petroleros, Moisés Flores, ha asegurado que la explosión se produjo en una de las calderas del sótano debido a la falta de mantenimiento.