22 de febrero de 2013

Peña Nieto: "No he podido confirmar" la muerte de 'El Chapo' en Guatemala

MÉXICO DF, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha indicado que, de momento, no puede confirmar que el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, haya muerto en un enfrentamiento entre narcotraficantes en el departamento de Petén, ubicado en el norte de Guatemala.

"No he podido confirmar, todavía no tengo ninguna información que confirme tal hecho y espero tener alguna actualización cuando salga de aquí", ha dicho a su entrada en el Senado para participar en la sesión solemne que se ha celebrado por el centenario del Ejército.

En la misma línea se ha expresado el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. "Estamos en comunicación con el Gobierno de Guatemala, pero todavía ellos mismos no tienen información que puedan darnos para poder confirmar esa noticia", ha revelado.

El ministro de Gobernación de Guatemala, Mauricio López Bonilla, ha anunciado que las fuerzas de seguridad investigan si 'El Chapo' ha fallecido en el enfrentamiento entre 'narcos' que se ha producido a última hora del jueves en el municipio de San Francisco por el control de la ruta de la droga hacia Estados Unidos.

En el marco de los combates habrían muerto al menos dos narcotraficantes y uno de ellos podría ser el líder del cártel de Sinaloa, el capo de la droga más buscado por las autoridades mexicanas y estadounidenses.

"No podemos asegurarlo, pero podría ser él", ha dicho el titular de Gobernación, en una rueda de prensa, según ha informado el diario guatemalteco 'Prensa Libre'. Para comprobarlo, ha adelantado que se están llevando a cabo pruebas fotográficas.

Precisamente ayer, el diario mexicano 'Excelsior' publicó una información de Wikileaks, que cita a fuentes de la empresa de seguridad y consultoría Straffor, según la cual el líder del cártel de Sinaloa se encuentra escondido en Petén.

Durante el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) se calcula que al menos 70.000 personas han muerto a causa de los combates entre las fuerzas de seguridad --militares y policías-- y las organizaciones criminales y entre grupos rivales.

La presión de las autoridades mexicanas --aunque también colombianas-- ha obligado a los cárteles a dirigirse a otros países de la región para seguir enviando droga a Estados Unidos. En su mayoría, se han asentado en Centroamérica.

'EL CHAPO'

Desde 2001, cuando se escapó de una cárcel de máxima seguridad, las autoridades mexicanas buscan a 'El Chapo', vigilando con especial atención los movimientos de su segunda esposa y de sus hijos, ya que sospechan que sus negocios y bienes han quedado a cargo de ellos.

El Departamento del Tesoro ha dirigido varias sanciones contra 'El Chapo', su hijo Jesús Alfredo Guzmán Salazar y su madre María Alejandrina Salazar Hernández, que se traducen en el bloqueo, decomiso y aseguramiento de todos sus bienes en Estados Unidos.

Por su parte, el pasado 15 de febrero, las autoridades de Chicago declararon al líder del cártel de Sinaloa como enemigo público número uno de la ciudad estadounidense, sucediendo así al mítico 'gangster' Al Capone.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ofrece hasta cinco millones de dólares (3,7 millones de euros) por cualquier información que pueda conducir a la detención del narcotraficante mexicano.