Actualizado 07/02/2013 21:34

México.- Peña Nieto reitera el "compromiso" de su Gobierno para investigar la violación de seis españolas en Acapulco


MÉXICO DF, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha ordenado a la Secretaría de Gobernación y a la Procuraduría General de la República que incrementen su colaboración con las autoridades del estado de Guerrero para esclarecer las agresiones sexuales sufridas por seis españolas en Acapulco, en una muestra del "compromiso" del Ejecutivo federal con estas investigaciones.

Peña Nieto, que ha acudido a la presentación de un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ha advertido de que ataques como el sufrido por un grupo de españoles deben poner en guardia a las administraciones local, estatal y federal.

En este caso, según Peña Nieto, su Gobierno se ha mantenido en contacto con las distintas autoridades para "definir las tareas propias de cada nivel de gobierno", de cara a "lograr mejores resultados en materia de seguridad pública".

El mandatario ha afirmado que lo ocurrido en Acapulco, "donde lamentablemente seis mujeres de procedencia extranjera, de la nación hermana de España, fueran violadas", debe llevar a las distintas administraciones a asumir la "plena responsabilidad" de lo ocurrido y adoptar "acciones específicas".

El mensaje de Peña Nieto ha llegado un día después de que el alcalde de Acapulco, Luis Walton, pidiese ayuda entre lágrimas al presidente, a quien reclamó colaboración para paliar las "bastantes necesidades" que sufre la ciudad, especialmente en materia de seguridad.

Walton recordó a Peña Nieto que prometió en una reciente visita a Acapulco que "le iba a dar el apoyo". Sin embargo, "hasta el día de hoy no vemos visto el apoyo del presidente de la República", lamentó.

LA AGRESIÓN

Los hechos ocurrieron alrededor de las 2:30 horas del lunes (10:30 horas en España), cuando cinco hombres encapuchados y fuertemente armados irrumpieron en los 'bungalows' donde se alojaba un grupo de 14 turistas --seis mujeres españolas, una mexicana y siete hombres españoles-- en Acapulco.

Los encapuchados amordazaron con los cables de los teléfonos móviles y con las cintas de los bañadores a los siete españoles y violaron a las siete mujeres. Las víctimas han denunciado los hechos ante la Agencia de la Fiscalía General para Delitos Sexuales.