Actualizado 24/11/2011 21:27

México.- La peor sequía que sufre México en 70 años amenaza con extenderse ante un invierno frío y sin lluvias


MÉXICO DF, 24 Nov. (Reuters/EP) -

México está sufriendo su peor sequía en 70 años, que podría prolongarse hasta el próximo año ante las perspectivas de un invierno frío y sin lluvias, que ya ha arrasado con miles de hectáreas de cultivo y ha provocado la muerte de 450.000 cabezas de ganado.

Según las autoridades, el 70 por ciento del territorio nacional está afectado, pero varios estados del norte se han llevado la peor parte. En algunas zonas del país, los embalses no llegan ni al 30 por ciento de su capacidad.

El subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ignacio Rivera, señaló a Reuters que "es un caso de suma gravedad". "Las estadísticas de precipitación en el país nos hablan de que este ha sido el año más seco en los últimos 70 años", comentó.

México tiene una superficie cultivable de 22 millones de hectáreas y en 2010 se registraron 32,6 millones de cabezas de ganado bovino. Rivera explicó que cuentan con 8,1 millones de hectáreas de cultivo aseguradas, de las que se han concedido ayudas para 600.000 de estas por la pérdida total de su producción. La Secretaría se encuentra valorando los efectos en 3,8 millones hectáreas más.

Por su parte, el subdirector técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felipe Arreguín, explicó que "es una situación preocupante, y es más preocupante porque ya terminó la época de lluvias".

El gobernador del estado de Durango (norte), Jorge Herrera, indicó que la situación es "una tragedia porque prácticamente no hay cosecha" y señaló que no tienen productos agrícolas ni para el consumo propio en una zona donde un tercio de la población trabaja en el campo.

Las autoridades aseguran que se ha perdido el 28 por ciento de la cosecha de alubias para este año. Por ejemplo, en el maíz, un producto del que México es el quinto exportador mundial, se estiman unas pérdidas de 20 millones de toneladas.

Algunos expertos señalan que México tendrá que ampliar sus exportaciones. En el caso de la variedad de maíz amarillo, el país importa millones de toneladas para el consumo del ganado, ya que México produce principalmente maíz blanco, que destina en un 90 por ciento para consumo propio. En el caso de las alubias, produce un millón de toneladas, pero importa unas 70.000.

POCA AGUA A PRINCIPIOS DE 2012

Las autoridades advirtieron de que la sequía podría prolongarse hasta muy entrado el 2012, debido a las previsiones meteorológicas que esperan un invierno frío y seco.

El secretario del Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira, destacó que los pronósticos señalan que las lluvias para los próximos tres meses se reducirán un 30 por ciento respecto a la misma época de años anteriores.