14 de febrero de 2007

México.- Pfizer presenta su III Convocatoria para Proyectos Sociales 2007 para Organizaciones de la Sociedad Civil

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La farmacéutica Pfizer México ha presentado su III Convocatoria para Proyectos Sociales 2007 para que las organizaciones de la sociedad civil mexicana obtengan apoyos en beneficio del desarrollo social. Este año se canalizarán 10 millones de pesos (700.000 euros) dirigidos a financiar un total de 40 de estas organizaciones. Cada organización podrá solicitar un máximo de 250.000 pesos (17.400 euros) para el desarrollo de su proyecto.

Para la selección de sus programas de Responsabilidad Social Corporativa, Pfizer "aplica criterios basados en la equidad, la profesionalidad, la transparencia, el impacto social y evaluación continua", explica la compañía.

Estas características han hecho de la Convocatoria para Proyectos Sociales una práctica con resultados "muy positivos" en poco más de dos años de implantación: más de 11 millones de pesos (780.000 euros) canalizados a 52 proyectos sociales, 49 organizaciones apoyadas y más de 91.000 beneficiarios en 17 Estados de la República.

Durante el 2005 y el 2006 se invirtieron 5 y 6,3 millones de pesos (348.000 y 440.000 euros), respectivamente. En dos años la cantidad de recursos económicos destinados por Pfizer a esta Convocatoria para Proyectos Sociales se ha duplicado.

Este incremento refleja los extraordinarios resultados que se han obtenido gracias al esfuerzo conjunto entre Pfizer y las Organizaciones que desarrollan estos proyectos.

Pfizer se ha comprometido con procesos y criterios de selección "claros y transparentes", que privilegien el impacto social y la generación de capacidades locales, basados en un estudio de las causas sociales más desatendidas y buscando organizaciones "jóvenes, serias, comprometidas e innovadoras".

Las propuestas presentadas por las organizaciones serán evaluadas en base a criterios como su impacto social, la sostenibilidad, viabilidad, innovación, presentación y visibilidad de los logros del proyecto.

De la revisión constante de las causas atendidas, se detectó la necesidad de incorporar dos nuevas temáticas este año: el envejecimiento saludable y la prevención y atención del VIH/sida. De esta forma, las áreas temáticas apoyadas en la Convocatoria para Proyectos Sociales Pfizer 2007 son el acceso y atención a la salud, la salud materna, el cuidado prenatal y el desarrollo de niños hasta dos años de edad.

Asimismo, se han centrado en la salud reproductiva y la prevención de embarazos adolescentes, la prevención y atención de la violencia intrafamiliar, la igualdad de género desde un enfoque de masculinidad, el saneamiento ambiental y las dos nuevas: el envejecimiento activo y saludable y la prevención y atención del VIH/sida.

Pfizer ha contado con la colaboración, para la selección de proyectos, de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Colegio de México (COLMEX), el Banco Mundial, Naciones Unidas y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), que han evaluado conjuntamente con empleados de Pfizer los proyectos recibidos, asegurando la selección de los mejores de cada temática.