Actualizado 17/12/2013 21:49

Piden en la ONU investigar "a fondo" las desaparciones de personas en México

Asesinato en Ciudad Juárez
Foto: STRINGER MEXICO / REUTERS

GINEBRA, 23 Oct. (Reuters/EP) -  

   México debe mejorar el control sobre sus fuerzas de seguridad para evitar que cometan graves crímenes contra civiles e investigar a fondo todas las desapariciones de personas, dijeron este miércoles miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH).

   Durante una audiencia en Ginebra, países europeos y latinoamericanos hicieron críticas y pidieron investigar las desapariciones, principalmente de mujeres y migrantes, así como los ataques a activistas y periodistas.

   Además, discutieron la frecuente violencia contra las mujeres y el escaso acceso a abortos seguros, incluso para las víctimas de violaciones.

   El delegado checo, Viktor Velek, dijo que "hay reportes que indican frecuentes violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas estatales de seguridad".

   "Tanto los grupos criminales como las fuerzas estatales de seguridad siguen amenazando o atacando a los defensores de los derechos humanos y a los periodistas", agregó.

   El representante de Suiza, Michael Meier, dijo que pese a la disposición de México a mejorar el entrenamiento de sus autoridades, el número de funcionarios sospechosos de estar involucrados en desapariciones forzadas es "muy alarmante".

   En un ejemplo reciente, autoridades detuvieron el 8 de octubre a una banda de 18 supuestos secuestradores, la mayoría de los cuales eran oficiales de la Policía Federal, en la ciudad costera de Acapulco, una de las más violentas del país con unos 77 homicidios al año por cada 100,000 habitantes.

   México, la segunda mayor economía de Latinoamérica, sufre de una epidemia de secuestros y asesinatos vinculados a la violenta guerra contra el narcotráfico. Alrededor de 1,000 muertes se reportan cada mes a causa de la violencia del narco, según cifras oficiales.

MENOS QUEJAS

   El canciller mexicano, José Antonio Meade, dijo en la audiencia que han habido reformas, pero que aún hay retos.

   "Los niveles de violencia han decrecido y la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha recibido considerablemente menos quejas contra miembros de las fuerzas armadas", agregó, pero no proporcionó cifras.

   México, dijo, ha aprobado recientemente leyes que incluyen compensaciones para las víctimas de crímenes, así como protección para periodistas y activistas de derechos humanos.

   "La atención ofrecida a las víctimas del crimen y de violaciones de derechos humanos son prueba del nuevo enfoque a través del cual México está atendiendo el problema", aseguró.

   Durante el Gobierno de Felipe Calderón, el predecesor del presidente Enrique Peña Nieto, las muertes violentas aumentaron tras el despliegue de las fuerzas armadas en la lucha contra el narcotráfico, y cerca de 70.000 personas murieron en la ola de agresiones que siguió.

   Meade comentó que México ha creado un registro de personas desaparecidas y que hay esfuerzos para localizarlos a todos.

   El gobernador del estado de Coahuila, Rubén Moreira -coordinador de una comisión de derechos humanos de autoridades de los estados-, dijo que se han dado pasos para enfrentar ese "doloroso tema".

   Agregó que se han creado fiscalías especiales para las desapariciones forzadas, así como redes de víctimas. El CDH revisa cada cuatro años el desempeño en temas de derechos humanos de todos los países miembros de las Naciones Unidas.

   El diplomático estadounidense Peter Mulrean señaló que "recomendamos que México continúe esforzándose para hacer más transparente las decisiones judiciales acerca de abusos de derechos humanos por miembros de las fuerzas de seguridad, y que siga trabajando para reformar la policía civil".

   Gran Bretaña demandó a su vez que continúe el trabajo para incrementar la transparencia y reducir la impunidad y la corrupción, que siguen siendo "obstáculos significativos al respeto a los derechos humanos y el imperio de la ley".