Actualizado 16/07/2011 05:06

La plantación de marihuana hallada en Baja California pertenecía a 'El Chapo'


MÉXICO DF, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La plantación de 120 hectáreas de marihuana encontrada por el Ejército mexicano en Baja California es propiedad de Joaquín 'El Chapo' Guzmán y su cártel del Sinaloa, según fuentes militares citadas por el diario 'Frontera'.

Los militares creen que en apenas 25 días podría haber comenzado la cosecha de "alrededor de 120 toneladas". "Eran unos buenos millones así que seguro se va a desatar la violencia. Llegamos a tiempo", relata uno de ellos.

El comandante Gilberto Landeros Briseño informa de que dos personas con armas largas han sido detenidas en el terreno, y otras 56 han sido puestas a disposición de los fiscales en calidad de sospechosos.

Este viernes por la mañana (tarde en España) ha comenzado la incineración, que podrá durar unos 15 días si 60 militares se dedican intensivamente a ello.

Las plantas estaban cubiertas de una membrana que las resguarda del sol y evita el reconocimiento desde el aire. Se calcula que la droga tendría un valor de 158 millones de dólares (111 millones en euros).

La plantación requirió una gran inversión, pues además la tierra es poco fértil. "Quienes planearon y controlaban esta plantación manejan muy bien la química de los fertilizantes, la temperatura, la humedad y trajeron a jornaleros especializados", detalla el militar experto en erradicación, del que no se revela la identidad.

En el último año el Ejército ha destruido otros doce cultivos en Baja California, pero cada uno de ellos era de una hectárea aproximadamente.

Las informaciones de Inteligencia apuntan a que el cártel del Sinaloa domina puntos estratégicos del estado, como Los Cabos, el Puerto de La Paz, el Puerto de Ensenada y hasta Mexicali, mientras se disputan Tecate con el cártel de los Arellano Félix.

Los traficantes transportan la droga en aviones, pequeñas embarcaciones y por carretera.

Desde que el cártel del Sinaloa ganó terreno a los Arellano Félix, Guzmán y sus socios 'El Mayo' Zambada y 'El Azul' Esparragoza transportan droga a través del mar hacia Baja California. Desde ahí la envían a Estados Unidos para evitar pasar por los conflictivos estados de Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.