2 de agosto de 2011

México.- La Policía captura a 'El Coreano', uno de los líderes del Cártel de Acapulco y presunto sucesor de 'La Barbie'

MÉXICO DF, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Policía mexicana ha anunciado este martes la detención de Moisés Montero Álvarez, alias 'El Coreano', uno de los principales líderes del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) y presunto sucesor del conocido narcotraficante Edgar Valdez Villareal, alias 'La Barbie'.

Montero Álvarez, de 42 años, fue detenido junto a tres de sus supuestos cómplices en una playa del turístico balneario de Acapulco, en estado de Guerrero (oeste), en un operativo en el que la Policía se incautó de dos pistolas, tres cargadores y varias bolsas de plástico con droga, informa la Secretaría de Seguridad Pública en un comunicado.

Los implicados fueron identificados como Francisco Javier, de 16 años, José Arturo Lareta Álvarez, alias 'El Pulpo', y Daniel Guerrero Casanova, alias 'El Dany'.

Según las investigaciones de los servicios de Inteligencia de México, 'El Coreano' ha ordenado y coordinado el asesinato de varios miembros de grupos narcotraficantes enemigos, pero además se le vincula con el secuestro de dos policías y el homicidio de una veintena de ciudadanos originarios del estado de Michoacán (norte), ocurrido en septiembre de 2010.

Tras su detención, Montero Álvarez confesó que los recientes homicidios ocurridos en ese turístico balneario son consecuencia del enfrentamiento entre el CIDA y el grupo criminal conocido como La Barredora, liderado por Eder Jair Sosa Carvajal, alias 'El Cremas'; y Cristian Hernández Tarín, alias 'El Cris'.

El CIDA también mantiene fuertes confrontaciones con otros grupos que surgieron a raíz de la división de ese cártel que estuvo liderado por 'La Barbie', uno de los capos de la droga más poderosos de la región que fue capturado en agosto del año pasado.