20 de marzo de 2007

México.- La policía federal aumenta su presencia en Veracruz y Tabasco para prevenir más episodios de violencia

CIUDAD DE MÉXICO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Policía Federal Preventiva de México ha aumentado su presencia en los estados de Veracruz y Tabasco después de los últimos episodios de violencia ocurridos en estas regiones en las últimas semanas.

A raíz del asesinato de tres agentes policiales y un civil en la carretera entre Veracruz y Boca del Río, el pasado domingo, 162 efectivos de la policía federal llegaron a este estado para coordinar las acciones de combate a la delincuencia organizada.

Mientras, el número de agentes desplegados en Tabasco ascendió a 316 con la llegada de 90 más. El nuevo grupo se sumó a tareas de patrullaje, inteligencia y para el refuerzo de la seguridad, según informa el diario local 'El Universal'.

El pasado sábado, efectivos de la policía federal y del Ejército aseguraron las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco, detuvieron a tres altos mandos y al ex titular de la dependencia, a quienes se trasladó a Ciudad de México.

Los cuatro detenidos están acusados de integrar el grupo policil La Hermandad, presuntamente vinculada con la ola criminal que se registra en el estado. Hasta ahora han sido aseguradas y cateadas tres propiedades y se espera que en las próximas horas sean inspeccionadas otras cinco residencias y ranchos.

Respecto a la confiscación de 205 millones de dólares (más de 154 millones de euros) el pasado jueves en el Distrito Federal, la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) aseguró que es una muestra de la cooperación binacional, y agregó que el marcador este año es "policía dos, cárteles mexicanos cero".

Acerca del doble asesinato cometido el pasado sábado en Bosques de las Lomas de Chapultepec, una zona residencial situada en la capital, un informe del Gobierno del Distrito Federal indica que la hija del general retirado Humberto López Portillo era el objetivo de los agresores.