4 de octubre de 2012

México.- La Policía Federal detiene a 'Potrillo', jefe del Cártel de Juárez en Cuauhtémoc

MÉXICO DF, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Policía Federal ha detenido este miércoles a Elmy Noé Hermosillo, alias 'Potrillo', el jefe del Cártel de Juárez en la ciudad de Cuauhtémoc, ubicada en el estado de Chihuahua, en el norte de México, según ha informado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El narcotraficante ha sido detenido este miércoles en el estado de Querétaro, ubicado en el centro del país iberoamericano, adonde huyó después de que las fuerzas de seguridad arrestaran a la cúpula del Cártel de Juárez en Cuauhtémoc.

Además, en el operativo de seguridad, la Policía Federal se ha incautado de un fusil de asalto AR-15 del calibre 223 con cargador y cartuchos útiles, de una granada de fragmentación, de un equipo de comunicación, de diversa documentación y de un vehículo.

De acuerdo con los servicios de Inteligencia, 'Potrillo' es el responsable de coordinar las actividades de 'La Línea', el principal grupo criminal del Cártel de Juárez, al que se le atribuyen delitos de homicidio, secuestro, extorsión y narcotráfico.

'Potrillo' asumió el mando del Cártel de Juárez en Cuauhtémoc el pasado mes de abril, cuando fue detenido el 'número dos', Guillermo Castillo Rubio, 'El Pariente'. Hasta entonces, estaba a cargo de las operaciones financieras.

Hermosillo inició su actividad delictiva en el año 2005 como proveedor de marihuana en la sierra de Batopilas, en Chihuahua, a las ordenes del entonces jefe del Cártel de Juárez en Cuauhtémoc, César Arias Barrera, 'El Indio', que murió en noviembre de 2011.

Las autoridades mexicanas le atribuyen la introducción de "grandes cantidades" de droga, sobre todo marihuana, en Estados Unidos, y le acusan de colaborar con el grupo homicida 'Los Linces', cuyo líder, José Manuel Castillo Purata fue detenido en agosto de 2010.