Actualizado 08/04/2007 00:56

México.- La Policía informa de que posee la descripción de uno de los asesinos del corresponsal de Televisa en Acapulco

ACAPULCO, 7 Abr. (EP/AP) -

La Policía afirmó contar con la descripción de un testigo de al menos uno de los pistoleros y estaban revisando la ciudad en busca de uno de los asesinos del corresponsal de la cadena mexicana Televisa en Acapulco, mientras asociaciones de prensa y familiares exigían justicia para el periodista, que fue acribillado a tiros pocos minutos después de concluir su programa de radio.

Juan Dillanes dijo que el asesinato de su medio hermano era una pérdida para su familia y todos los reporteros en México, uno de los países más peligrosos para los periodistas.

"Yo siento que en mi familia hemos tenido una pérdida enorme, ahora nosotros, al rato ustedes los reporteros también, ¿qué está pasando? Yo no entiendo, yo pido justicia, yo pido que esto se aclare... ¿por qué mataron a mi hermano? ", se lamentó Dillanes.

Ramírez recibió los disparos de dos atacantes que le esperaban cerca de su vehículo, informó el funcionario de seguridad Felipe Flores. El locutor murió en la escalinata del cercano Hotel California mientras trataba de huir. Televisa confirmó la muerte en un informativo nocturno.

El tiroteo sucedió en las inmediaciones de la ajetreada plaza central de Acapulco, que estaba atestada de turistas y cientos de personas que asistieron a la misa de Viernes Santo en la catedral del puerto turístico. Nadie más resultó herido.

Reporteros Sin Fronteras dio a conocer un comunicado el sábado en el que exige que el Gobierno federal asuma el caso. Los casos de homicidio en México son normalmente manejados por detectives del mismo estado.

"Las autoridades tienen que tomarse en serio la muerte de este periodista", informó el organismo periodístico. "Dada la magnitud de la oleada de violencia que afectó a tres estados, una investigación de gran envergadura tiene que permitir aclarar las circunstancias y las responsabilidades de la ejecución de nuestro colega. Entre otras cosas, el caso debe tratarse a nivel federal", declaró la organización.

Ramírez había sido corresponsal desde Acapulco para Televisa por más de 12 años, reportando todo tipo de sucesos, desde crímenes hasta huracanes.

El funcionario de Televisa Luis Raúl González condenó el letal ataque en un segmento noticioso de la televisora esa noche, y pidió a la policía hallar a los responsables. La televisora también transmitió el último reporte que Ramírez hizo antes de ser asesinado. El segmento sobre turismo mostraba al reportero entrevistando turistas que atiborraron las playas de Acapulco con motivo de las vacaciones de Semana Santa.

El programa radial de Ramírez el viernes se concentró en criticar a Zeferino Torreblanca, gobernador del estado de Guerrero, por rehusarse a dar su segundo informe de gobierno frente al cuerpo legislativo estatal. Torreblanca decidió dar su informe por escrito.