22 de junio de 2008

México.- La Policía investigará la muerte de doce personas en una discoteca de México D.F.

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Con motivo de la muerte de doce personas en la discoteca News Divine en México D.F., la Policía del país va a investigar la probable responsabilidad en los hechos de varios funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Procuraduría General de Justicia (PGJDF) de la ciudad y de las autoridades de la delegación Gustavo A. Madero.

Rodolfo Félix Cárdenas, titular de la PGJDF, indicó en una conferencia de prensa en la que no aceptó preguntas que se investigará a fondo todo lo ocurrido en la incursión policial que dejó a otras doce personas heridas, once de ellos menores de edad y tres de los cuales se encuentran graves.

Con el objetivo de dotar de cierta transparencia a la investigación, se dará acceso a la misma a dos observadores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Hasta el momento, han declarado 108 personas, la mayoría víctimas menores de edad, y la Policía tiene previsto continuar con las diligencias para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

Además, Cárdenas anunció que hoy mismo se resolverá la situación jurídica del dueño del lugar, Alfredo Maya Ortiz, y de tres de sus empleados --Víctor Rodrigo Delgado Hernández, Mariana de la Cruz Gayosso y Juan Andrés Santos-- como probables responsables de los hechos. Sin embargo, Carlos Maya, hermano del propietario acudió a la PGJDF y responsabilizó a la Policía de las muertes, ya que irrumpió presuntamente de forma violenta al local lanzando gases lacrimógenos.

Maya explicó que su hermano pidió calma a los jóvenes y les mostró la licencia que le permitía operar en el lugar desde 2002, aunque reconoció que desde septiembre del año pasado no se le realizaba una visita de inspección.