9 de julio de 2007

México.- La Policía mexicana detiene a 289 inmigrantes centroamericanos

CIUDAD DE MÉXICO, 9 Jul. (EP/AP) -

La Policía federal mexicana detuvo a 289 inmigrantes centroamericanos indocumentados que estaban encerrados en camiones de carga en dos ciudades del sur del país, según informaron las autoridades el domingo.

El primer grupo, compuesto por 226 inmigrantes, fue detenido en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en la frontera con Guatemala, en un registro policial rutinario, dijo la secretaría de Seguridad Pública en un comunicado. Añadió que todos los inmigrantes, quienes se identificaron como guatemaltecos, estaban hambrientos y deshidratados. Pocas veces se encuentra un grupo tan numeroso en un solo vehículo.

En otro incidente, 63 indocumentados fueron hallados en un compartimiento oculto en un semirremolque que fue detenido en Veracruz. Provenían de Guatemala, Honduras, República Dominicana y Ecuador y todos mostraban señales de deshidratación, dijo la secretaría.

Los conductores de los camiones fueron arrestados como sospechosos de tráfico de inmigrantes, y éstos permanecerán detenidos mientras se procesa su deportación.