17 de julio de 2007

México.- La Policía usa gas lacrimógeno para controlar a miles de manifestantes en Oaxaca

OAXACA (MÉXICO), 17 Jul. (EP/AP) -

La Policía mexicana usó gas lacrimógeno para impedir que miles de manifestantes llegaran el lunes al lugar de celebración de un festival folklórico internacional en Oaxaca. Éste es el peor incidente de violencia que se vive en la ciudad desde noviembre.

Los manifestantes lanzaron piedras y quemaron vehículos en su marcha hacia un estadio en el que se iba a celebrar la festividad conocida como la Guelaguetza a partir del 23 de julio. La Policía respondió con gas lacrimógeno y piedras después de que, según el Gobierno de Oaxaca, unas 200 personas con máscaras, garrotes, piedras y cohetes empezasen a provocar a los agentes.

Algunos manifestantes dijeron que solamente querían entrar al estadio para realizar una versión "alternativa", no comercial, del festival, mientas otros buscaban impedir su desarrollo por completo.

La Liga Mexicana para la Defensa de los Derechos Humanos, que ha apoyado a los manifestantes en el pasado, acusó a la Policía de golpearlos brutalmente y de maltratar a varios periodistas.