12 de abril de 2014

Policías y autodefensas irrumpen en Tingambato a la caza de 'templarios'

Policías y autodefensas irrumpen en Tingambato a la caza de 'templarios'
REUTERS

MÉXICO DF, 12 Abr. (Notimérica/EP) -

Policías y miembros de los grupos de autodefensa han irrumpido este sábado en el municipio de Tingambato, ubicado en el estado mexicano de Michoacán, para detener a integrantes de Los Caballeros Templarios.

"Elementos estatales y ciudadanos organizados hacen presencia en Tingambato", ha anunciado el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP), Carlos Hugo Castellanos Becerra, a través de la red social Twitter.

Castellanos Becerra ha confiado en que "con la acción de la autoridad y con el apoyo ciudadano se pueda llevar a quienes han hecho daño ante la Justicia", en alusión a los 'templarios'.

Se trata de uno de los muchos operativos conjuntos que las fuerzas de seguridad y las policías comunitarias han llevado a cabo en este estado mexicano desde que pactaran su alianza progresiva para expulsar al crimen organizado.

La condición para esta fusión es que los grupos de autodefensa entreguen sus armas y se sometan a exámenes de capacidad antes de incorporarse a las fuerzas de seguridad, lo que está poniendo en peligro el proceso.

Ayer, las policías comunitarias se negaron a entregar las armas hasta la expulsión definitiva de Los Caballeros Templarios de Michoacán, argumentando que, de lo contrario, serían objetivos fáciles para el crimen organizado.

Las autoridades mexicanas han dado de plazo hasta el 10 de mayo para que se produzca este desarme, a lo que los grupos de autodefensa han respondido amenazando con "bloquear" Michoacán para esa fecha, si sus compañeros presos por tenencia de armas no son liberados.

CRISIS MICHOACANA

Michoacán vivió a principio de este año una de sus peores crisis de seguridad, a raíz de que los grupos de autodefensa asaltaran el municipio de Apatzingán, dando lugar a tiroteos, saqueos e incendios, incluso en la Alcaldía, que se saldaron con la muerte de una persona.

A partir de ese momento, las también llamadas policías comunitarias irrumpieron en otras muchas localidades, lo que obligó al Gobierno de Enrique Peña Nieto a desplegar a las fuerzas federales y a crear el cargo de comisario federal de Seguridad de Michoacán.

El objetivo de los grupos de autodefensa michoacanos es expulsar de la zona a Los Caballeros Templarios, que se han instalado en este estado para controlar este importante punto de la ruta de la droga hacia Estados Unidos, con el consecuente aumento de la violencia.

En el último año se han multiplicado los grupos de autodefensa, sobre todo en las zonas rurales de México, con el único objetivo de erradicar el crimen organizado, según dicen, ante la pasividad de las autoridades y las fuerzas de seguridad.