5 de febrero de 2007

México.- El PRD denuncia el arresto de su portavoz al encabezar una protesta contra Calderón frente al Palacio Nacional

CIUDAD DE MÉXICO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció hoy la detención de su portavoz, Gerardo Fernández Noroña, cuando al parecer iba a encabezar una protesta contra el presidente del país, Felipe Calderón, frente al Palacio Nacional, sede del Ejecutivo.

Según las primeras versiones de los colaboradores de Fernández Noroña, el portavoz 'perredista', que poco después fue puesto en libertad sin cargos, primero fue detenido por presuntos efectivos del Estado Mayor Presidencial y luego llevado a la agencia 33 de la Fiscalía por una patrulla de seguridad pública capitalina, según informa el diario local 'El Universal'.

Por su parte, Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del PRD, explicó que están recogiendo información para saber los pormenores de la detención, aunque recalcó que se debe respetar el derecho a la libre manifestación, ya que consideró que el arresto es un "signo de intolerancia" por parte del Gobierno federal.

Acosta Naranjo señaló que respaldará a Fernández Noroña en su decisión de acudir, si así lo decide, ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y ante otras instancias. Según explicó, el portavoz fue arrestado cuando se bajaba de un taxi en Ciudad de México para encabezar una manifestación contra Calderón, que en esos momentos iniciaba la ceremonia del 90 aniversario de la Constitución de 1917.

El secretario general del PRD informó además que Fernández Noroña, del que se dijo que había saltado un valla, fue liberado por el Juez Valentín Pacheco sin pagar ninguna multa o fianza porque no se acreditaron los hechos que se le imputaban.

Por otro lado, el jefe de Gobierno de la capital mexicana, Marcelo Ebrard, calificó como "preocupante" la detención del portavoz del PRD, e indicó que solicitará más información sobre lo ocurrido, y subrayó que se investigará qué fue lo que exactamente sucedió para que Fernández Noroña haya sido detenido.