19 de julio de 2006

México.- Preocupación de la Relatoría para la Libertad de Expresión por la desaparición de un periodista en Coahuila

WASHINGTON, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Relatoría para la Libertad de Expresión de la OEA expresó hoy su preocupación por la desaparición del periodista mexicano Rafael Ortiz Martínez, en la ciudad de Monclova, estado de Coahuila, e instó a las autoridades mexicanas a investigar de manera "rápida y eficaz" para dar con su paradero.

"Es especialmente importante que en los delitos contra periodistas se investigue no sólo a los autores materiales, sino a los autores intelectuales y demás personas cuya colaboración y tolerancia hicieron posible la comisión de tales delitos", indicó el relator especial para la Libertad de Expresión, Ignacio J. Alvarez.

Ortiz Martínez fue visto por última vez en la madrugada del 8 de julio cuando salía de la redacción del diario 'Zócalo', después de editar el material para el noticiero de ese día. Recientemente había publicado investigaciones sobre temas que incluyen actividades del crimen organizado en la ciudad de Monclova.

Al respecto el organismo dependiente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recordó en un comunicado que según la Convención Americana sobre Derechos Humanos los Estados tienen el deber de "prevenir, investigar y sancionar" toda violación de los derechos reconocidos en la Convención.

"La investigación minuciosa, efectiva y rápida de crímenes contra comunicadores sociales es esencial para enviar un mensaje firme respecto a que el Estado no tolera tales graves violaciones al derecho a la libertad de expresión y asegurar a los periodistas que pueden continuar haciendo su trabajo con seguridad", concluyó.