Actualizado 04/02/2010 18:36

México.- La Procuraduría confirma que ninguno de los jóvenes asesinados en Ciudad Juárez tenía nexos con el narcotráfico


MÉXICO DF, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ninguno de los 16 jóvenes asesinados el pasado domingo en la localidad de Ciudad Juárez, cerca de la frontera con Estados Unidos, tenía vínculos con el cártel de Sinaloa y, por tanto, han sido considerados como "víctimas circunstanciales", confirmó la procuradora de Justicia del Estado de Chihuahua, Patricia González Rodríguez.

"Hasta ahora todas nuestras investigaciones indican claramente que eran jóvenes inocentes", aseguró González Rodríguez en declaraciones citadas este jueves por la prensa local.

Estas afirmaciones contradirían las declaraciones del presidente mexicano, Felipe Calderón, quien dijo este miércoles desde Japón que "los jóvenes fueron cobardemente asesinados, probablemente por otro grupo con el que tenían cierta rivalidad".

La masacre de los 16 jóvenes ocurrió el pasado domingo cuando un grupo de sicarios irrumpió en una fiesta en la zona de Villas de Salvácar, en Ciudad Juárez, la localidad más violenta de México donde tienen gran poder los cárteles de la droga.

Las autoridades mexicanas confirmaron este miércoles la muerte de Adrián Ramírez, alias 'El Rama' o 'El 12', el presunto cabecilla del comando que ejecutó a los adolescentes. También anunciaron la captura de José Dolores Arroyo Chavarría, quien participó en la masacre como vigilante de la pandilla Los Aztecas, grupo al servicio del cártel de Juárez.

La procuradora aclaró que la detención de Arroyo Chavarría fue "casual" y, por tanto, no puede ser considerada como un vínculo de las víctimas con el conocido grupo de narcotraficantes.

El detenido había dicho a las autoridades mexicanas que el jefe conocido como 'El 10' o 'el Diego' ordenó a los sicarios acudir a la fiesta en Villas de Salvárcar porque uno de los jóvenes "que es vecino de ese lugar, le llamó para decirle que había una fiesta de puros doblados", del grupo criminal Artistas Asesinos, cuyo cabecilla es el narco más buscado de México Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Entonces 'El Diego' "le dio indicaciones a 'El 51', que es el jefe de sicarios para que hicieran ese 'jale'" y asesinaran al joven que no ha sido identificado, según informó el Operativo Coordinado Chihuahua.

En el aparcamiento de un centro comercial se reunieron dos comandos de ataque. El primero respondía a las órdenes de 'El 12' y el segundo estaba dirigido por 'El 51'. Todos ellos partieron al mismo tiempo a la fiesta donde ocurrió la matanza.