19 de julio de 2006

México.- Un profesor de la Autónoma de México reivindica la obra poética de Sor Juana Inés de la Cruz en el Siglo XVII

Ha analizado su obra 'Neptuno Alegórico' en la Conferencia Magistral impartida en el 52º Congreso de Americanistas de la Hispalense

SEVILLA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México José Pascual Buxó reivindicó hoy la obra poética de Sor Juana Inés de la Cruz, "la gran poeta del barroco mexicano", en la Conferencia Magistral titulada 'El Neptuno Alegórico de Sor Juana: teoría y práctica de la agudeza barroca', impartida en el marco del 52º Congreso Internacional de Americanistas que organiza la Universidad de Sevilla.

La intervención del profesor Buxó ha estado centrada en una de las obras de la poeta mexicana del Siglo XVII, titulada 'Neptuno Alegórico' y que describe el arco triunfal dedicado al virrey de Nueva España el Marqués de la Laguna tras su nombramiento, diseñado por la propia poeta por encargo del arzobispo.

Estos arcos, uno levantado por la autoridad civil y otro por la religiosa, se construían cada vez que se nombraba un nuevo virrey y se combinaba la arquitectura, la poesía y la pintura. En ellos se representaban las virtudes que se esperaba que tuviese el nuevo gobernador a través de una divinidad de la antigüedad, informó la Hispalense en un comunicado.

En su libro 'Neptuno Alegórico', publicado en México aunque con posterioridad se incorpora a un tomo editado en Sevilla, Sor Juana es el reflejo del arco diseñado en honor del Marqués de la Laguna por la poetisa mexicana.

Esta obra, al igual que el resto del mismo género, había sido mal entendida y poco apreciada por la crítica neoclásica, romántica y realista, basando su rechazo en que estaban realizadas a partir de una sabiduría clásica y que tenían una finalidad cortesana. Marcelino Menéndez Pelayo llegó a decir del libro que "Sor Juana había perdido el tiempo escribiendo esas cosas".

El profesor Buxó ha afirmado que "hoy en día se tiene una perspectiva distinta" y que lo que hizo Sor Juana fue "dar una vuelta de tuerca a la erudición clásica y, sobre todo, puso en práctica el principio de la agudeza, fundamental en el barroco".

El profesor José Pascual Buxó es especialista en literatura mexicana virreinal durante la dominación española entre los Siglos XVI y XVIII y particularmente en la poesía de Sor Juana Inés de la Cruz, la principal representante de la poesía del barroco mexicano.