Actualizado 20/10/2006 23:10

México.- Los profesores de Oaxacan rompen con la Asamblea Popular del estado y planean reanudan las clases


OAXACA (MÉXICO), 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder de los profesores de Oaxaca, Enrique Rueda, anunció hoy la reanudación de las clases en la región --que llevan meses suspendidas debido al conflicto--, lo que supone una fuerte fractura entre el gremio y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Esta asociación, que pide la dimisión del gobernador del estado, Ulises Ruiz, contestó que no les toca a ellos cuestionar al dirigente, sino a los profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

A través de las emisoras locales se difundieron varias críticas de los maestros contra Rueda, quien dio por hecho el reinicio de las aulas para el más de 1,3 millones de estudiantes. Así pues, miembros del gremio le acusaron --como hicieron hace dos semanas-- de haber "vendido" el movimiento y de haberse puesto a los servicios de la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo.

Rueda informó que mañana, sábado, se definirá la fecha de la reanudación de las clases, que está prevista para el lunes 23, el miércoles 25 o el lunes 30 de octubre. Asimismo, ofreció recuperar los días perdidos por el paro.

Por su parte, la APPO aseguró que continuará con sus movilizaciones y planteará la situación del estado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Ayer, miles de manifestantes realizaron una marcha en protesta por el homicidio, el pasado miércoles, del maestro Pánfilo Hernández. Mientras, el Pleno del Senado rechazó declarar la desaparición de poderes en Oaxaca, pero responsabilizó al gobernador, Ulises Ruiz, de haber "lesionado la institucionalidad y la legalidad en el estado, y de haber sumido a los ciudadanos en la incertidumbre y la desesperación".

"INESTABILIDAD E INGOBERNABILIDAD"

De las "organizaciones populares inconformes", el dictamen las culpa de haber llevado al estado a una "situación de inestabilidad e ingobernabilidad". El documento no hace alusión directa a una eventual salida del gobernador, pero afirma que "es claro que la permanencia del titular del Poder Ejecutivo del estado no otorga las condiciones suficientes que coadyuven a restablecer la normalidad".

El dictamen de la Comisión de Gobernación fue aprobado con 74 votos a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de Acción Nacional (PAN) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Por su parte, 31 legisladores de Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia votaron en contra.

La APPO calificó como "una aberración política y jurídica" el dictamen del Senado debido a que, en su opinión, por una parte reconoce la ingobernabilidad, pero por otra se niega a reconocer la desaparición de poderes.

A pesar de la decisión del Senado, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Jorge Zermeño, insistió en que Ulises Ruiz debe solicitar licencia a su cargo.