Actualizado 21/05/2012 05:39

Prohíben salir del país a dos militares detenidos por sus vínculos con el crimen organizado y con el 'narco'


MÉXICO DF, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Procuraduría General de la República de México (PGR) ha dictado una orden de arraigo (prohibición de salir del país) de 40 días contra dos de los cuatro militares, tanto en activo como retirados, que han sido detenidos esta semana por sus supuestos vínculos con el crimen organizado y con el narcotráfico.

La PGR ha dictado una orden de arraigo contra el ex general Ricardo Escorcia Vargas y el ex teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto con el objetivo de profundizar en la investigación que lleva a cabo.

De esta forma, la PGR ha accedido a la petición del Ministerio Público, que había subrayado la necesidad de dictar una orden de arraigo para evitar que los detenidos huyan del país para no ser procesados.

El viernes fueron detenidos Escorcia Vargas, que ejerció como general de las Fuerzas Armadas hasta 2010, cuando se jubiló, y Hernández de Soto, que se retiró del Ejército en 2002 y en 2008 empezó a ejercer como inspector de la Policía Federal.

Apenas dos días antes fueron detenidos los generales Tomás Ángeles Dauahare, que fue subsecretario de Defensa Nacional entre 1994 y 2000 y se retiró en 2008, y Roberto Dawe González, general de brigada del Estado Mayor.

Los cuatro han sido detenidos en cumplimiento de una orden de "localización y presentación" emitida por la PGR por sus supuestos vínculos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, según informa el diario 'Milenio'.

La Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) se ha negado a informar del caso "para no incurrir en responsabilidades legales ni entorpecer las indagatorias de la PGR", aunque ha apuntado que cuando uno de sus miembros no actúa bajo la ley "sus actos se investigan y se sancionan, sin importar la jerarquía, ya se encuentren en activo o en retiro, y sin permitir cualquier aspecto de impunidad u opacidad".