13 de septiembre de 2015

México protege los huevos de tortugas marinas con ayuda de drones

MÉXICO DF, 13 Sep. (Notimérica) -

Autoridades de México han llegado a un acuerdo para adquirir aparatos aéreos no tripulados (drones) para así vigilar el medio natural, con especial atención para los huevos de las Tortugas Golfinas que residen en la costa sudoeste del país.

Las Autoridades de México desplegarán aviones no tripulados en las playas del suroeste de Oaxaca para proteger a las tortugas marinas ante un aumento de cazadores furtivos de huevos de tortuga de la amenazada Tortuga Golfina, que vuelven cada año a la costa de México para poner sus huevos en la arena.

La venta de carne y de huevos de tortuga está prohibido en México desde hace más de dos décadas, pero la amenaza de pena de prisión no ha sido suficiente para disuadir a los cazadores furtivos. En la playa de Morro Ayuta, activistas ambientales estiman que hasta un 80 por ciento de los huevos de tortuga son saqueados por las noches.

Por esta razón, el procurador Federal de Protección al Ambiente (Profeca), Guillermo Haro, indicó a las autoridades mexicanas que utilizaran drones para frenar la caza furtiva. "Con dos aviones no tripulados que son propiedad de Profeca, se vigilará (playas) Escobilla y Morro Ayuta con la esperanza de erradicar para siempre la caza ilegal de huevos de tortuga en estas dos playas", señaló Haro según recoge el diario británico 'Inernational Business Times'.

Durante el pasado mes de agosto, cerca de 41.000 ejemplares de Tortuga Golfina, en peligro de extinción, llegaron a las playas de Morro Ayuta y Escobilla, en Oaxaca, para cumplir con su ciclo natural de desove. Desde entonces, Inspectores de Profepa, elementos de la Secretaría de Marina-Armada de Méximo (Semar) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) vigilan las playas de anidación para evitar el robo de huevos.