29 de enero de 2019

Las protestas de profesores ponen en riesgo la distribución de alimentos en México

Las protestas de profesores ponen en riesgo la distribución de alimentos en México
REUTERS / STRINGER .

CIUDAD DE MÉXICO, 29 Ene. (Reuters/EP) -

México podría enfrentarse pronto a una escasez de alimentos básicos como la harina de maíz y la de trigo, ya que los ferrocarriles están bloqueados tras dos semanas de protestas de profesores en el estado de Michoacán, según ha informado Ferrocarril Mexicano (Ferromex).

Los maestros del sindicato del Comité Nacional de Trabajadores de la Educación comenzaron a bloquear las vías de ferrocarril el 14 de enero como forma de protesta por las demandas laborales. Esto ha obstaculizado la distribución de suministros para varias industrias, como hidrocarburos y granos de maíz, un elemento básico en la dieta mexicana, según ha señalado la portavoz de Ferromex, Lourdes Aranda.

"Es posible que haya una escasez de harina de trigo y harina de maíz en los próximos días, lo que significa que los precios de algo que se consume a diario, como el pan y las tortillas, podrían verse afectados", ha aseverado.

Al menos 252 trenes no han podido transportar 2,1 millones de toneladas de productos, con cerca de 10.500 contenedores varados en los puertos, según asociaciones de la industria ferroviaria y naviera.

Las pérdidas económicas del bloqueo ascienden a 14.000 millones de pesos mexicanos (alrededor de 643 millones de euros), según la Confederación Mexicana de Cámaras Industriales.

Para leer más