Actualizado 19/07/2007 20:30

México.- Recaudados 5,2 millones de euros en una subasta de objetos de María Felix en la casa Christie's de Nueva York


NUEVA YORK, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La subasta celebrada en la casa Christie's de Nuevo de objetos pertenecientes a la fallecida actriz mexicana María Félix terminó anoche con un gran éxito al recaudar 7,3 millones de dólares (unos 5,2 millones de euros).

Christie's dedicó dos días enteros, en sesiones de mañana y tarde, para poner a la venta obras de arte, muebles europeos del siglo XIX, una extensa colección de porcelanas, ropa de alta costura, joyas y otros recuerdos y pertenencias de 'La Doña'.

De los 606 lotes ofertados se adjudicaron 603, algo inusual pues normalmente suelen quedar más sin venderse. "Estamos muy contentos, ha sido un rotundo éxito", dijo a la prensa Gabriela Lobo, directora de Christie"s en México.

Lobo, quien viajó hasta Nueva York para participar en la subasta, atribuyó el buen resultado "en parte por los precios que pusimos que eran muy conservadores y generaron mucho interés", según informa la prensa mexicana, recogida por Europa Press.

La prestigiosa firma había estimado la recaudación total de la venta en entre cuatro y seis millones de dólares. Al final fue de 7.299.640 dólares, de los que una parte irá destinado a la Cruz Roja Mexicana.

La experta indicó que el éxito también se debió a que había importantes obras de arte, de renombrados artistas, junto con otros objetos más personales de la artista, como vestidos, joyas y sombreros.

"Esta variada oferta atrajo a coleccionistas profesionales y también a seguidores de la actriz más interesados en tener algo suyo", dijo Lobo, quien precisó que hubo muchos postores que hicieron sus apuestas desde México, pero también de Europa y Estados Unidos.

El lote que alcanzó el mayor precio fue un cuadro de la británica Leonora Carrington titulado 'Sueño de sirenas' (1963), un tríptico surrealista que se vendió en 609.600 dólares y que fijó un nuevo récord mundial para la pintora.

El segundo más caro fue el cuadro 'La maja del tarot' realizado también por Carrington en 1965 y que es un retrato surrealista de gran tamaño de la actriz mexicana. El óleo se vendió a un postor por teléfono por 430.000 dólares,

'Estudio de María Félix (Madre)', obra en carboncillo firmada por Diego Rivera en 1948 en la que ella sostiene un bebé en sus brazos se remató en 352.000 dólares, más allá del estimado de entre 150.000 y 200.000 dólares.

Una de las sorpresas de la primera jornada fue el precio alcanzado por un par de taburetes Luis XV, datados en 1730, tapizados en seda naranja y que fueron vendidos por 180.000 dólares, por encima de su estimado de entre 40.000 y 60.000 dólares.

Entre los que se acercaron a la sede de Christie's en Manhattan estuvo la cantante mexicana Thalía, una de las protagonistas de la subasta al hacerse con uno los retratos de María Felix por 66.000 dólares.

El cuadro se titula 'Amazona' (1985-1986), en el que María Félix aparece montada en un rinoceronte, y es obra del pintor francés Antonie Tzapoff. Durante la subasta también se remató un vestido que María Félix utilizó en la película de 1944 'La monja alferez'.