30 de diciembre de 2018

México recorta el presupuesto para la protección de especies en peligro como la vaquita marina en 2019

México recorta el presupuesto para la protección de especies en peligro como la vaquita marina en 2019
GREENPEACE - ARCHIVO

   CIUDAD DE MÉXICO, 30 Dic. (Notimérica) -

   México recortará el presupuesto de 2019 para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con lo que la protección de la vaquita marina tendrá menos fondos en el próximo año.

   El Programa de Recuperación y Repoblación de Especies en Riesgo recibió 147 millones de pesos en 2018, pero en 2019, tras un recorte del 40 por ciento, solo recibirá 87 millones.

   En el caso concreto de la vaquita marina, una especie endémica de la cual tan solo existen unos 30 ejemplares, el programa de protección de 2018 contenía compensaciones económicas a aquellos pescadores que detuvieran sus actividades para evitar que estos pequeños cetáceos quedasen atrapados en sus redes.

   Aunque las autoridades han gastado más de 1.200 millones en la última década para proteger a esta especie, se encuentra muy próxima a la extinción.

   La reducción del presupuesto impactará directamente en la protección de esta especie, así como de otras como el lobo mexicano, el oso negro, el jaguar, diversas especies de tortugas, el mono araña o el ajolote, tal y como ha recogido el diario mexicano 'Animal Político'.

Para leer más