5 de junio de 2019

México recuerda a los 49 menores que murieron en el incendio de la Guardería ABC hace diez años

México recuerda a los 49 menores que murieron en el incendio de la Guardería ABC hace diez años
REUTERS - ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO, 5 Jun. (Notimérica) -

En 2016, México ponía fin a siete años de luto, con la condena de 19 de los 22 implicados en el incendio de la Guardería ABC, en la ciudad de Hermosillo (capital del estado de Sonora), que provocó la muerte de 49 niños y dejó decenas de heridos, el 5 de junio de 2009.

Un total de 19 implicados fueron condenados a penas de entre 20 y 29 años de prisión, por los cargos de homicidio involuntario --o negligente-- y de lesiones culposas. Ahora, diez años después del suceso, el caso sigue levantando la polémica e indignación en la nación mexicana.

El incendio se originó en el departamento de Control Vehicular del gobierno del estado de Sonora y se propagó rápidamente por las instalaciones del centro de cuidado infantil ABC.

El fuego llegó hasta el centro cuando decenas de bebés y niños se encontraban durmiendo la siesta. La guardería no contaba con salida de emergencia y la única forma de evacuar el recinto era a través de la puerta principal.

El recinto tampoco contaba con un sistema contra incendios, ni con extintores. Además, los profesionales no estaban formados contra las emergencias y las alarmas de humo no funcionaban. Según las declaraciones de uno de los funcionarios, recogidas por 'BBC Mundo', "la guardería era una bomba de relojería".

Entre los culpables de la tragedia se encuentran la responsable del departamento de Guarderías, el delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social y el secretario del consejo de administración de la Guardería ABC, así como el director de Protección Civil del municipio y el director de Bomberos de la ciudad.

La jefa del departamento de Guarderías ha sufrido la mayor condena --de 29 años de prisión y una multa--, seguida del delegado estatal en Sonora del Instituto Mexicano del Seguro Social, el director de Protección Civil y el titular Unidad Estatal de Protección Civil, que deberán cumplir 28 años de cárcel cada uno.

GUARDERÍAS SUBRROGADAS
En el momento en el que se produjo el incendio, el Instituto Mexicano del Seguro Social de México (IMSS) gestionaba 134 guarderías propias y cerca 1.500 bajo el modelo de subrrogación, es decir, concesionadas a particulares con estándares definidos por el propio instituto.

Este tipo de centros educativos se multiplicaron en el año 2003, con una mayor flexibilización de los requisitos para establecer una, provocando la disminución de la calidad de los servicios y de la atención a los menores.

El caso de la guardería ABC reveló toda una serie de malas prácticas en las escuelas infantiles, así como una falta de sistemas de seguridad y desató el descontento entre las madres y padres mexicanos.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad