6 de julio de 2007

México.- Recuperados 26 cadáveres hasta el momento del autobús sepultado por un alud de tierra en México

ELOXOCHITLAN, (MÉXICO), 6 Jul. (EP/AP) -

Los equipos de rescate han recuperado hasta el momento un total de 26 cuerpos del autobús que quedó sepultado, el pasado miércoles, por un desprendimiento de tierra en una carretera del estado mexicano de Puebla. En el autobús viajaba un número indeterminado de pasajeros, aunque las autoridades creen que oscila entre 40 y 60.

El gobierno de Puebla confirmó que son 26 los cadáveres recuperados, de los cuales 15 han sido ya identificados, entre ellos tres menores de nueve años. A pesar de que no se ha encontrado a ninguna persona con vida, de momento no se ha declarado oficialmente que se dé por muertos a todos los pasajeros.

Entre las 15 víctimas identificadas se encuentran dos niñas de seis y nueve años, un niño de seis, así como ocho hombres y cuatro mujeres con edades comprendidas entre los 25 y los 46 años.

Por la mañana, el Gobierno estatal informó de la identificación de ocho cuerpos, incluido un hombre de 22 años, aunque en la lista actualizada la misma persona aparece con una edad de 30 años. De momento, nueve de los cadáveres recuperados permanecen sin identificar.

Por su parte, el gobernador de Puebla, Mario Marín, afirmó que su administración apoyará económicamente los gastos funerarios de las víctimas del siniestro.

Por su parte, desde el lugar del accidente, el jefe de ambulancias de los Servicios de Emergencia de Puebla, Salvador Bianchini, declaró en la cadena 'Televisa' que los equipos de rescate apenas han podido llegar a "los primeros cinco asientos del lado derecho y uno del lado izquierdo donde venía el operador". Bianchini añadió que la búsqueda es "muy difícil" por la cantidad de tierra y piedras que hay, y admitió que es probable que todos los pasajeros hayan fallecido.

El secretario de Comunicaciones y Transportes del estado, Rómulo Arredondo, indicó que sobre el autobús cayeron entre 20.000 y 25.000 metros cúbicos de tierra.

Unos 500 soldados y rescatistas participan desde el miércoles en las labores de retirada de piedras y tierra para llegar hasta las víctimas que viajaban en el vehículo, en un camino cerca de la población de Eloxochitlán, en el centro-este del país, donde fuertes lluvias provocaron el deslizamiento, dijo el director de operaciones de Protección Civil de Puebla, Germán García.