5 de marzo de 2015

México registra 355 casos de Chikungunya, principalmente en Chiapas

México registra 355 casos de Chikungunya, principalmente en Chiapas
RICARDO ROJAS / REUTERS

México DF, 5 Mar. (Notimex/Notimérica) -

La Secretaría de Salud (SSA)ha informado de que hasta la fecha se han reportado 355 casos autóctonos de Chikungunya en México y otros 20 importados, y ha señalado que se han destinado cinco millones de pesos para acciones de prevención y saneamiento, principalmente en Chiapas.

Asimismo la dependencia reiteró que México está preparado en el ámbito médico y legal para atender cualquier caso de Ébola que pudiera presentarse en territorio nacional.

En conferencia de prensa en el marco del 16 Congreso de Investigación en Salud Pública, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, dijo que el Chikungunya llegó para quedarse y por lo tanto se ha capacitado al personal médico para realizar un diagnóstico acertado, ya que los síntomas son similares a los del dengue.

"Se han enviado recursos muy específicamente al estado de Chiapas, más de cinco millones de pesos con un enfoque mucho mayor al estado", especificó.

En esa entidad está trabajando personal del nivel federal del área de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud para contener en la medida de lo posible, porque este ya es un problema endémico en esa zona. Agregó que en Yucatán y Quintana Roo se han tenido casos aislados.

Mientras el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, expresó que México ha dado respuesta a este problema con vigilancia epidemiológica y lineamientos claros, así como avisos para viajeros; estos últimos se emitieron antes de que llegara esta enfermedad que es transmitida por vector.

Al moderar el panel sobre chikungunya y ébola, señaló que en el caso de esta última enfermedad también se han tomado las previsiones necesarias para atender algún caso que pudiera llegar a territorio nacional.

"Tenemos el soporte legal y jurídico para hacer lo que se tenga que hacer si hubiera un caso de Ébola en nuestro país", destacó.

Informó por último de que México buscó enviar personal médico a Sierra Leona, con el fin de que todo el entrenamiento que han tenido se aplicara en campo, pero los coordinadores de los equipos internacionales no lo consideraron conveniente, señaló.