Actualizado 04/08/2010 01:11

México registra mas de 28.000 muertes violentas por el crimen organizado

La Policía Federal mexicana detiene a narcotraficantes
Reuters


MÉXICO DF, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ola de violencia desatada en México por el crimen organizado, especialmente por el narcotráfico, ha provocado la muerte de 28.000 personas desde 2006, año en que Felipe Calderón asumió la presidencia del país, según informó este martes el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Según explicó el director de este organismo, Guillermo Valdés, entre las principales causas de estas muertes destacan los enfrentamientos entre los grupos armados y las fuerzas de seguridad que han alcanzado un total de 936 en el último sexenio, lo que supone "casi un conflicto al día de promedio".

El funcionario achacó estas cifras a la administración anterior, presidida por Vicente Fox (2000-2006), cuya inversión en seguridad fue insuficiente para dotar a las instituciones y a sus profesionales de una estructura competente para luchar contra las redes criminales instaladas en el país.

Sin embargo, Valdés amonestó también al Gobierno de Calderón por no suplir completamente las deficiencias del sistema y lastrar con ello la mejora de los mecanismos contra el tráfico de drogas, de armas y el blanqueo de capitales procedentes de estas actividades, informó el diario local 'El Universal'.