13 de marzo de 2019

México registró un gasto récord en compra de armas durante el Gobierno de Peña Nieto

México registró un gasto récord en compra de armas durante el Gobierno de Peña Nieto
PIXABAY - ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO, 13 Mar. (Notimérica) -

México registró un gasto récord en el mercado mundial de fabricación de armas durante los seis años de Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, según ha revelado recientemente el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

El país azteca colocó por encima de Brasil y Venezuela, que anteriormente encabezaban las listas, en cuanto a importación de armas en América Latina desde 2014 hasta 2018 y en el número 34 a nivel mundial.

"El incremento del gasto militar por parte de México prácticamente ha sido una constante en los últimos cinco años (...) El aumento va en línea con la utilización de las Fuerzas Armadas en la lucha contra los cárteles de la droga", ha afirmado el experto en gasto militar y transferencias armamentistas del SIPRI, Nan Tian, al diario 'El Universal'.

El gasto militar de México aumentó un 40 por ciento en el periodo mencionado, con respecto al anterior (2009-2013), registrando el mayor pico durante en año 2015, con un gasto de 7.700.000.000 dólares.

Los principales exportadores de estas armas fueron Estados Unidos, con un 63 por ciento del total, Francia, con un 9,4 por ciento, y Holanda, con un 8,9 por ciento.

Asimismo, las compras efectuadas por México fueron mayoritariamente de vehículos blindados y helicópteros, aunque también se incluyen aviones de transporte, equipo naval y radares aéreos y marinos.

"No es equipo sofisticado ni es para enfrentar a otros países, pero va en línea con el tipo de uso, para combatir cárteles de la droga y responder al tipo de armas que tiene la delincuencia organizada", ha señalado Tian tras publicar los resultados.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad