Actualizado 24/04/2014 23:43

Rescatan a 44 inmigrantes guatemaltecos

Inmigrantes centroamericanos
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 24 Abr. (Notimérica/EP) -

   Las autoridades mexicanas han recatado a 44 inmigrantes guatemaltecos que estaban retenidos en el estado de Chiapas, según ha informado este jueves en un comunicado el Instituto Nacional de Migración (INM).

   "Se logró el rescate de 44 personas de origen guatemalteco tras una denuncia anónima que alertó sobre un presunto grupo delincuencial dedicado al tráfico de personas, secuestro y extorsión que operaba en México, Guatemala y Estados Unidos", ha indicado.

   La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) "implementó un operativo en el municipio de Villaflores, Chiapas, donde localizó una casa de seguridad en la que se presumía que podía haber personas privadas ilegalmente de su libertad".

   Tras registrar el inmueble, las autoridades mexicanas localizaron a los 44 inmigrantes, entre ellos dos menores de edad, que ya han sido trasladados a instalaciones del INM "para iniciar el procedimiento administrativo correspondiente, ya que no cuentan con documentos que acrediten su estancia legal en el país".

   Los rehenes han conseguido identificar "a seis presuntos delincuentes, quienes mediante el pago de diversas cantidades, se comprometían a llevarlos hacia Estados Unidos", gracias a lo cual han sido detenidos.

   "Dicho grupo delincuencial estaba encabezado por Milton Rocael Sebastián Cardona, encargado de coordinar el traslado de los migrantes de Guatemala a Estados Unidos y era uno de los delincuentes más buscados por las autoridades de su país", ha apuntado.

   En este contexto, el INM ha ratificado "su compromiso de proteger la integridad física de los migrantes, independientemente de su situación migratoria con estricto respeto a los Derechos Humanos y a la normatividad vigente".

PELIGROSA AVENTURA REGIONAL

   Cientos de centroamericanos se aventuran cada año en peligrosos viajes por la región con el objetivo de cruzar la frontera de México hacia Estados Unidos, donde esperan encarnar el llamado sueño americano.

   La mayoría de estos periplos tienen un final trágico. En algunos casos son las organizaciones criminales las que dirigen las expediciones, exigiendo un elevado precio a los emigrantes para hacerles llegar a territorio estadounidense sanos y salvo.

   Aunque los emigrantes se aventuren solos, suelen acabar igualmente en manos de organizaciones criminales que les secuestran y extorsionan  pidiendo el pago de un rescate a sus familias a cambio de su liberación.

   La mayoría de los emigrantes centroamericanos son de origen humilde, por lo que la imposibilidad de pagar el rescate exigido hace que acaben siendo ejecutados por los criminales y enterrados en fosas comunes.

   Si bien el recorrido por Centroamérica no está exento de peligros, sin duda, el tramo más conflictivo es el mexicano. Ya son famosos los asaltos de criminales al tren conocido popularmente como 'La Bestia', usado por los emigrantes, así como sus continuos descarrilamientos.

   Además, casi todas las fosas comunes aparecen en los estados mexicanos ubicados en la frontera con Estados Unidos. El hallazgo más numeroso hasta la fecha es el de 72 cadáveres, en su mayoría de centroamericanos, en una misma tumba de Tamaulipas.

   Las amenazas no acaban al pisar suelo estadounidense. Una vez allí, los inmigrantes malviven hasta encontrar unos ingresos mínimos para sobrevivir. Recientemente, las fuerzas de seguridad han desmantelado un campamento ilegal con 80 inmigrantes, la mayoría centroamericanos, en Texas.