Actualizado 29/09/2010 01:05

México.- El rescate de las personas sepultadas en Oaxaca se retrasa por la intensidad de las lluvias


MÉXICO DF, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La continuidad de las lluvias ha retrasado las labores de rescate de las personas que han quedado sepultadas en el municipio de Tlahuiltoltepec, en el estado de Oaxaca, en el sur de México, tras un desprendimiento de tierra que provocó la muerte de al menos siete personas.

Los efectivos del Ejército, la Marina, la Policía Federal y Protección Civil que han sido enviados a dicha localidad para colaborar en las tareas de salvamento no han podido llegar a la zona debido al mal estado de las carreteras, según informó el comisionado de bienes comunales del municipio, Donato Vargas.

En este contexto, varios vecinos de Tlahuiltoltepec se han acercado hasta el lugar del siniestro, donde se calcula que hay sepultadas entre 300 y 400 viviendas, para colaborar con los equipos de rescate locales --integrados por bomberos, policías y otros funcionarios--, retirando la tierra desprendida.

Por su parte, el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Carlos Ramos Aragón, instó a los medios de comunicación a no especular con el número de víctimas del accidente que, según adelantó, podrían ser cientos, ya que el deslave se produjo durante la madrugada mientras los vecinos dormían.

Entretanto, las autoridades de Villa Hidalgo Yalalag, un municipio cercano, han informado de la muerte de uno de los voluntarios que participaba en el rescate. Además, han solicitado al gobierno estatal la activación de un plan de prevención ante el riesgo de que también se produzcan desprendimientos en esta comunidad.