Publicado 09/06/2015 02:35

México retoma la discusión sobre un polémico punto de la reforma educativa


MÉXICO DF, 9 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno de México ha anunciado este lunes que retomará las polémicas evaluaciones a los maestros, un punto clave de la reforma educativa que fue suspendido poco antes de los comicios del domingo, y que provocó fuertes críticas a la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, ha dicho que los "procesos de evaluación se desarrollarán normalmente" y ha justificado el anuncio previo de dilatar los exámenes a la intención de no "vulnerar" el proceso electoral y a la falta de elementos técnicos y materiales para llevarlos a cabo.

La decisión de suspender las evaluaciones, unos días antes de los comicios intermedios del domingo, se produjo tras semanas de violentas protestas de los sindicatos de maestros disidentes, que habían amenazado con sabotear las elecciones, por temor a que la reforma educativa socavara su poder.

Maestros disidentes atacaron oficinas de la autoridad electoral nacional, realizaron bloqueos y se enfrentaron con las autoridades en el suroeste del país el pasado fin de semana, por lo que miles de policías y soldados fueron desplegados para mantener el orden en la votación.

"No hay ni suplantación de facultades (...) Ni mucho menos el deseo de cancelar la evaluación", ha indicado Chuayffet en un anuncio ante los medios de comunicación. "Los procesos de evaluación se desarrollarán normalmente, como estaban previstos", ha agregado.

Funcionarios familiarizados con el proceso de evaluación dijeron a la agencia Reuters que el Gobierno mexicano reafirmaría en los próximos días su compromiso con la medida.

Los partidarios de la reforma dicen que las evaluaciones de los docentes son necesarias para mejorar los estándares educativos y erradicar la corrupción en los sindicatos de enseñanza, pero otros advierten de que los profesores más pobres carecen de medios para cumplir con los estándares requeridos.

La reforma educativa "es una reforma estructural esencial que ha recibido un inmenso apoyo", ha aportillado Chuayffet, quien insiste en que la reforma educativa es "primordial".