29 de enero de 2007

México.- Riu presentará en Fitur el nuevo buque insignia de la cadena, el Riu Santa Fe

El Caribe y la isla caboverdiana de Boavista centran las inversiones del grupo en 2007

PALMA DE MALLORCA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La cadena hotelera Riu presentará en la feria madrileña de Fitur el que será el mayor resort del grupo e insignia de la marca, el Riu Santa Fe, cuya inauguración está prevista para el próximo mes de noviembre en la zona de Los Cabos, en el litoral pacífico de México.

Según adelantó a Europa Press el director de comunicación de la cadena, Miguel Ángel Violán, se trata de un recinto vacacional de 902 habitaciones y categoría cinco estrellas 'todo incluido' en el que la empresa realiza la mayor inversión en sus 54 años de historia, 120 millones de euros.

Las otras dos principales inversiones de Riu en 2007 son la construcción del establecimiento Riu Karamboa, en la isla caboverdiana de Boavista, y el resort Riu Montego Bay en Jamaica. La inauguración de ambos está prevista a lo largo de 2008. Además, en el verano de 2007, Riu reabrirá su primer establecimiento en la isla caribeña de Aruba, adquirido hace dos años y en proceso de transformación en un hotel Palace.

Así pues, Caribe y Cabo Verde constituyen las principales inversiones de Riu durante el presente ejercicio, ya que las operaciones en esta zona alcanzarán la cifra de 345 millones de euros, incluido el precio de compra de los solares y la reforma y modernización de varios hoteles. Los resultados de la cadena en 2006, unos ingresos de 1.018 millones de euros, y las previsiones para 2007, unos 1.115 millones, avalan dichas actuaciones.

RIU SANTA FE Y KARAMBOA

La apertura del Riu Santa Fe supondrá que el grupo hotelero eleve a 13 la cifra de establecimientos abiertos en México, donde inició su expansión hace justo una década. La inversión acumulada de Riu en el país centroamericano es de 1.100 millones de euros, cifras que lo consolidan como el principal destino de Riu en el extranjero, tanto en volumen de inversión como en número de camas, empleados y promedio de niveles de ocupación.

Por otra parte, durante el bienio 2007-2008 será finalizada la ejecución del Riu Karamboa, el tercer establecimiento del grupo en Cabo Verde (África occidental) y primero en la isla de Boavista, contigua a Sal, donde ya opera el gran recinto Club Hotel Riu Garopa-Club Hotel Riu Funaná, con un millar de habitaciones. Desde Riu aseguraron que ambos establecimientos han tenido una "excelente" acogida en Portugal y en los principales mercados emisores europeos.

Con respecto a la modernización de la planta hotelera, las inversiones principales en 2007 se centran en cuatro establecimientos, el primero de ellos el Club Hotel Riu Romántica en Mallorca --comprado en 1996 al grupo inglés Belhaven, pasó de una a tres estrellas. Mantendrá la categoría y el modelo de explotación 'todo incluido' pero se reformará y embellecerá íntegramente--.

En el adyacente, Riu Tropicana, se realizó la misma operación. Ambos hoteles están orientados a un público familiar, en primera línea de mar y muy ajardinado. Por último, se modernizarán las instalaciones del Riu Palace Tres Islas en Fuerteventura, el Riu El Mansour en Túnez y el Riu Paradise Island en Bahamas.

Los datos globales de la cadena internacional nacida en 1953 como pequeño negocio vacacional de la familia Riu, fundadora y actual propietaria en tercera generación, se sitúan actualmente en la posesión de un total de 109 hoteles en 18 países, con 73.000 camas y más de 18.000 empleados.

Actualmente, la que es la 28ª cadena del mundo en número de habitaciones y una de las principales que actúan en el Caribe, la tercera de España por facturación y número de camas y la número uno en oferta de alojamiento en Canarias, se dedica exclusivamente a la hostelería vacacional de sol y playa.

Más del 50 por ciento de sus 109 establecimientos ofrece la fórmula 'todo incluido'. La sede de la compañía que inició su internacionalización en 1991, está ubicada en Playa de Palma (Mallorca). Riu es socia al 50 por ciento con el tour operador TUI en la sociedad Riusa-II S.A., que explota todos los hoteles de la cadena. Desde noviembre de 2005, la familia Riu es uno de los principales accionistas de TUI, a fecha de hoy tiene el 5'1 por ciento de las acciones.