19 de noviembre de 2009

México.- RSF denuncia la desaparición de una periodista mexicana en Michoacán

MÉXICO DF, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Reporteros Sin Fronteras (RFS) denunció este jueves la desaparición hace ocho días de María Esther Aguilar Camcinden, periodista del medio local 'El Diario de Zamora' en el estado de Michoacán (suroeste).

Aguilar Camcinden, de 32 años, llevaba cuatro años cubriendo sucesos y la última vez que fue vista fue el pasado 11 de noviembre cuando salió de su vivienda tras recibir una llamada telefónica. Desde entonces, su familia no ha sabido nada de ella porque no ha tenido contacto con la periodista.

Su familia puso la denuncia en la subdelegación de la Procuraduría General de Justicia del Estado, pero no fue sino hasta el 17 de noviembre que las autoridades judiciales regionales aseguraron "haber transmitido el expediente a nivel federal".

"Se trata de la tercera desaparición de un profesional de los medios de comunicación en una de las más peligrosas regiones del país, de donde se lanzó la ofensiva federal contra el narcotráfico en diciembre de 2006", señala RSF en un comunicado.

La organización alerta de que por Aguilar Camcinden una periodista de la fuente de sucesos "corría importantes riesgos", aunque deja claro que no tiene conocimiento de lo que pudo haber pasado con la profesional.

En este sentido, RSF dijo que espera que "la investigación progrese rápidamente y no se estanque tal como ocurrió con los casos de las desapariciones de los periodistas José Antonio García Apac, el 20 de noviembre de 2006, y Mauricio Estrada Zamora, el 12 de febrero de 2008".

"De hecho estamos a la espera de saber cuáles son las iniciativas que piensan tomar las autoridades judiciales de Michoacán y el nuevo Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, para resolver estos casos", señala el texto.

Desde el año 2000, han sido asesinados 56 periodistas y se contabilizan un total de nueve profesionales desaparecidos en México, país en el que "la seguridad de los periodista está más amenazada" al ocupar el puesto 137 en un total de 175 en la clasificación mundial establecida por RSF en 2009.